Ucraniana en Zaragoza: "Hemos acogido a dos amigos que huyeron el primer día"

La familia de Yana Demenko no ha querido salir del país. 

Javier Guillén y Yana Demenko
Javier Guillén y Yana Demenko
Francisco Jiménez

Yana Demenko aterrizó en España hace cinco años. Vino por amor. Su pareja, Javier Guillén, y ella han acogido en casa a "dos amigos ucranianos –un chico y una chica– que huyeron del país el primer día", cuando Rusia comenzó a atacar a Ucrania. "Desde el primer momento les dijimos que vinieran porque son personas muy cercanas que incluso ya habían estado en Zaragoza con nosotros hace tiempo", subraya Guillén.

La noche que se dieron cuenta que la guerra había comenzado, se dirigieron a Kiev para coger un avión pero el aeropuerto ya estaba cerrado. Finalmente, consiguieron salir en tren. "Fueron de los primeros en salir. No tuvieron mayores problemas. Lo único reseñable fue que el trayecto en vez de ser de 5 horas como es habitual se extendió 11 horas más", explicó Guillén. Casualmente, su amigo consiguió salir justo dos horas antes de que entrara en vigor la ley que obligaba a los hombres de entre 18 y 55 a quedarse en el país. "Para ellos es surrealista todo y piensan que van a poder volver pronto. Es decir, la idea que llevan es regresar en cuanto se pueda", sostiene.

A pesar de que han podido ayudar a dos amigos, tienen una sensación agridulce ya que la familia de Demenko no ha querido salir del país. "Es un horror ver lo que está sucediendo y encima mi madre, mi hermana, mi cuñado y mi sobrina no quieren venir", señala con tristeza. Viven en Zaporiyia, al sureste del país, donde se encuentra la central nuclear que tomaron los rusos. "Ahora la situación allí está mucho más tranquila, pero duermen en los pasillos por si acaso. Las sirenas las escuchan todas la noches", cuenta la ucraniana.

Ayer, esta pareja acudió a Extranjería para obtener directrices sobre cómo actuar. "Teníamos que venir para renovar la tarjeta de Yana y de paso hemos preguntado qué tienen que hacer nuestros amigos", explica. De momento, subraya, "nos han dicho que podemos venir sin cita previa pero el canal no está desarrollado del todo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión