SEGURIDAD

Atención a la chimenea: ¿cómo prevenir incendios?

La Asociación Española de Deshollinadores (ASDE) recomienda algunas claves para evitar problemas.

Un deshollinador en plena labor.
Un deshollinador en plena labor.
ASDE

La localidad de Campo despertó el pasado lunes con la noticia de un incendio en un bloque de viviendas. Por fortuna no se registraron daños personales, pero cinco apartamentos quedaron arrasados por las llamas. En un principio todo apuntaba a que una mala combustión fuera el origen del suceso, que la tubería de salida se recalentara y esta a su vez provocara el incendio de la bajo cubierta de madera.

Este es uno de los ejemplos que cada otoño e invierno se repiten en Aragón, datos que se pueden contar por decenas en la provincia de Huesca, cientos en la Comunidad y miles en todo el país, valoran desde la Asociación Española de Deshollinadores (ASDE).

¿Cuál puede ser el origen? "Generalmente todo depende de dos componentes principales. Por un lado que nos encontramos con instalaciones deficientes, que no cumplen la normativa vigente", explica Gorka Eraso Gallart, deshollinador en Zaragoza y presidente de la entidad nacional. Pone como ejemplo, que un tubo pase cerca de una viga de madera. Cuando el hollín se incendia puede alcanzar temperaturas de 1.000 a 1.300º dentro del conducto", comenta el presidente. Otra posibilidad es que se incendie por el calor constante de un día tras otro y que la viga se seque y acabe incendiándose por dentro. Para prevenir este tipo de sucesos se propone una doble pared aislada o más distancia, al menos de un metro, si no lo está.

A lo anterior se suma a la "falta de mantenimiento", que también está descrito por la misma normativa. Esa regla a la que hace referencia Eraso Gallart se trata del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), que “rige los aparatos de confort térmico, es decir, una estufa o una chimenea de leña o pellet de 5kw -lo que puede equivaler a kilo y medio de leña-”.

En dicho documento "se regula que un profesional tiene que inspeccionar y limpiar de forma anual", recuerda el presidente. “Además de que las instalaciones cumplan la normativa vigente del RITE y el Código Técnico de Edificación y, por otro, los mantenimientos también regulados por el RITE que tienen que ser con una periodicidad anual”, añade el también gerente de Deshollinados Aragón. Las segundas residencias no quedan exentas de revisión por un profesional con RITE. “Legalmente, lo recomendable es que lo revise una empresa habilitada por el RITE de forma anual”, insisten desde la asociación.

La formación de los deshollinadores es “el caballo de batalla” de la asociación. “Estamos haciendo una base de datos y en España somos unos 300 o 400 profesionales, de los cuáles habilitados RITE no haya más de 15 o 20 en todo el país. Esto es un problema”, lamenta Gorka Eraso Gallart, por lo que pide profesionalizar el sector. En Aragón, solo enumeran dos empresas habilitadas para ello, además de los fontaneros, pero Eraso Gallart avisa de que muchas tiendas o técnicos de albañil no están reglados para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión