aragón

Lambán: "El impacto social y económico que sobre Aragón va a tener el conflicto en Ucrania empieza a ser muy importante"

Aboga por rebajar los costes energéticos, revisar los fondos de la UE, estudiar si se aplica el mecanismo Red y por ayudas para transportar gas a Europa a través de los Pirineos. 

Javier Lambán, durante el pleno.
Javier Lambán, durante el pleno.
Oliver Duch

Todos y cada uno de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han iniciado su intervención con mensajes de solidaridad con el pueblo ucraniano y con palabras de repulsa por la “injusta” invasión impulsada por el “tirano” Vladimir Putin. En la Cámara, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha detallado el protocolo de acogida a los refugiados y la repercusión económica que el conflicto puede tener en la Comunidad.

Lambán ha reconocido que vivimos en un momento histórico “de gravedad”, cargado de riesgos y no extenso de “certezas devastadoras”. Tras rechazar la invasión impulsada por Putin, al que considera un “criminal de guerra”, ha expresado su admiración por el pueblo ucraniano y por su presidente Volodimir Zelenki.

Aunque la posibilidad de actuación desde una autonomía es “bastante reducida”, ha garantizado que se ejercerán al máximo las competencias y será “más fuerte” el compromiso con España y con Europa en un momento crucial en el que están en juego valores como la democracia, la libertad y el Estado del Bienestar.

En la crisis humanitaria, Lambán ha incidido en la necesidad de organizar la solidaridad en la recogida de material y la atención a los refugiados. De ello se encarga la consejería de Ciudadanía, que dirige María Victoria Broto, y el Comité Autonómico de Emergencias. Se ha mostrado orgulloso de haber conseguido 60 chalecos antibalas que solicitaron desde la embajada ucraniana.

En la acogida, ha asegurado que Aragón está “perfectamente preparada para asumir toda la llegada de refugiados que el Gobierno de España nos asigne”. “Tenemos la voluntad de ensanchar las voluntades de acogida”, ha resaltado.

En la recogida de material, desde que se inició el conflicto se asesora desde el 112 y Sos Aragón sobre las fórmulas para colaborar. En una nave de Carreras en la Plataforma Logística hay 210 palés almacenados, que necesitan seis camiones para transportar material a una ciudad de Rumanía, como ha solicitado el Gobierno. “Hoy mismo salía un camión hacia allí”, ha resaltado. Como Carreras, otras empresas como Grupo Sesé y Forestalia están colaborando.

Con la patronal y los sindicatos aragoneses, la DGA ha acordado poner en macha un observatorio para ver cómo afecta en la economía la crisis de suministros de materias primas y la inflación. Porque, como ha reconocido Lambán, “el impacto social y económico que sobre Aragón y en el país va a producir la guerra de Ucrania empieza a ser muy preocupante. A la inflación antes de guerra se suma la producida por la guerra y va a suponer problemas graves”. Y afectará más a las “clases menesterosas”.

Aunque el impacto directo será "corto", porque exportamos e importamos poco a Rusia y Ucrania, Lambán ha advertido de que “el impacto indirecto está siendo muy importante". “Algunas empresas se plantean parar la producción por el precio de la energía”, ha alertado. También ha hecho referencia al impacto en la automoción y en el sector agroalimentario, donde se ha mostrado convencido de que “va por buen camino” la búsqueda de suministro alternativo en EE. UU. y Argentina y la superación de restricciones para poder importarlo.

Lambán ha explicado que se va a ralentizar el crecimiento y ha propuesto "revisar y matizar la estrategia de recuperación" y la remisión de los fondos de recuperación y resiliencia porque "el mundo ha cambiado radicalmente". También se ha referido al mecanismo Red, la nueva fórmula para aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, para mantener los puestos de trabajo. Ha hecho incidencia, además, a la necesidad de actuar en el coste de la energía: "Se está trabajando ya en la modificación del cálculo de la energía y producirá una reducción del precio". "Se habla de acelerar la transición energética, intensificando las renovables, pero tendremos que hacer frente a debates que en algún sector sociedad gustan poco", ha explicado.

También ha indicado que "España está en condiciones de solicitar a UE ayudas para suministrar gas al continente a través de los Pirineos, y eso "nos reportaría ventajas importantes".

Respecto al papel que debe jugar la Unión Europea, ha insistido en la necesidad de que se dote de una “defensa propia”. La guerra entre Ucrania y Rusia es, en su opinión, una “batalla entre la libertad y el nacionalismo violento y el populismo, el despotismo”. “La UE ha dado un paso decisivo a considerarse un poder geopolítico en el mundo, no por furor belicista, sino para defender la democracia, la libertad y el Estado del bienestar”, ha concluido.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión