crisis humanitaria

Forestalia se ofrece a acoger a 250 ucranianos en colaboración con el consistorio de Andorra

La empresa de renovables propone un acuerdo con la Administración para asentar a los refugiados en Aragón.

Javier Lambán y, a su derecha, Fernando Samper, en un acto celebrado en Teruel.
Javier Lambán y, a su derecha, Fernando Samper, en un acto celebrado en Teruel.
Jorge Escudero

La empresa Forestalia se ofrece al Gobierno aragonés para la acogida de 250 refugiados ucranianos. La compañía, especializada en la producción de energías renovables, ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de Andorra y con el empresariado de la zona para el alojamiento de los expatriados.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado ayer la disposición del propietario de Forestalia, Fernando Samper –aunque sin nombrarlo expresamente–, a patrocinar la acogida de los ucranianos que huyen de la guerra. Lambán ha señalado que "un empresario muy conocido" de la Comunidad le ha trasladado su voluntad de recibir a los exiliados.

Desde Forestalia han confirmado el "ofrecimiento para colaborar con las Administraciones en la acogida de personas procedentes de Ucrania". La misma fuente ha corroborado que la empresa ha "hablado con el alcalde de Andorra, Antonio Amador, y con el tejido empresarial local para conocer su visión".

Un portavoz de Forestalia ha señalado que, "en todo caso, la iniciativa debe abordarse en coordinación con todos los niveles de la Administración –estatal y autonómica– y hay que limar y perfilar la propuesta conjunta".

El alcalde andorrano ha confirmado los contactos con la compañía de renovables, con la que este marte ha mantenido una reunión telemática para avanzar en la planificación de la operación de acogida. Antonio Amador ha explicado que, entre las opciones de alojamiento, se contempla la cesión de viviendas por particulares, la utilización del albergue municipal o la utilización de dos viviendas que el Ayuntamiento tenía previsto adquirir para usos sociales. Amador ha señalado que Ucrania sufre "una crisis humanitaria ante la que hay que responder" y ha agradecido a Forestalía su disposición a buscar soluciones y a contar con la localidad minera en su iniciativa.

El concejal de Andorra y empresario hostelero Juan Ciércoles ha manifestado por su parte su voluntad de colaborar en la acogida. Ciércoles se ha mostrado "dispuesto" a albergar a los expatriados como consecuencia de la guerra de Ucrania porque "la situación es complicada y difícil" y, como industrial hotelero, quiere "arrimar el hombro".

Ciércoles, propietario de cuatro hoteles y unos apartamentos turísticos en la provincia de Teruel, ha recordado que dispone de más de 250 camas –un centenar de ellas en Andorra– y ha reiterado que está "dispuesto a apoyar a la gente en estos momentos difíciles".

El hostelero, que es a la vez presidente de CEOE-Teruel, ha señalado que, por un lado, las empresas de la provincia tienen una gran necesidad de mano de obra para desarrollar su actividad y que la despoblación es uno de los principales problemas de Teruel y, por otro lado, los ucranianos que huyen de la guerra están «necesitados» de un lugar de acogida.

El dirigente empresarial ha recalcado su "compromiso" con la ayuda a los exiliados de Ucrania después de "verle las orejas al lobo". Ha añadido que ha hablado con la DGA para "ver de qué manera podemos ayudar" en la actual situación.

En su alusión a Forestalia, Javier Lambán no ha precisado cuál será el número de personas refugiadas que podrá albergar Aragón, pero ha resaltado que "la explosión de solidaridad está siendo absolutamente admirable" y el reto inmediato es "canalizarla bien".

Lambán ha señalado que desde la DGA también se trabaja para conseguir mercados alternativos para el suministro de cereal para que se apliquen modificaciones en la Política Agraria Común (PAC) para afrontar las consecuencias del conflicto provocado por la invasión rusa en Ucrania. Lambán ha recordado que ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que tramite la petición a la Unión Europea. «Al final, se trata de modificar la PAC y de habilitar otros cauces de suministro de cereal. Interrumpido el comercio por el Mar Negro es fundamental buscar otros mercados en Estados Unidos y Argentina», indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión