Aragón

El Ministerio concede la Orden de Alfonso X el Sabio a los institutos aragoneses Ramón y Cajal, Vega del Turia y Goya

Premia a personas o entidades por su contribución a los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Imagen del acto de entrega de las últimas condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2021.
Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a tres institutos de secundaria de Aragón con la categoría de Placa de Honor: Ramón y Cajal (Huesca). Vega del Turia (Teruel) y Goya (Zaragoza). Junto a ellos también han sido reconocidos otro medio centenar de centros educativos de toda España. 

Las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio reconocen la contribución de personas o entidades tanto españolas como extranjeras a los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional. 

Está regulada por el Real Decreto 954/1988, de 2 de septiembre, y hay distintas categorías: collar (jefes de Estado o Gobierno, presidentes de altas instituciones del Estado y de organización internacionales), Gran Cruz (personas que han contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación), encomienda con placa, encomienda, cruz; y corbata  y placa de honor (personas físicas jurídicas y entidades). 

La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. El Gran Maestre de la Orden es Su Majestad el Rey, a quien por derecho le corresponde ostentar el collar; el Gran Canciller es el ministro o ministra de Educación y el Canciller, el subsecretario del departamento. 

Recientemente, el Consejo de Ministros acordó conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cantautor Joan Manuel Serrat “por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles”. Una distinción que llegó después de que anunciara su retirada de los escenarios el próximo mes de diciembre después de 56 años de éxitos.