Arrecian las críticas de Enfermería al Salud por las trabas del concurso de traslados

El personal afectado insiste en que se elimine el requisito de llevar un año en plaza para poder optar al proceso de movilidad. La petición fue rechazada en las Cortes por los votos de PSOE, PAR, CHA, Podemos e IU.

Las enfermeras afectadas protestaron el pasado lunes a las puertas del Hospital San Jorge de Huesca.
Imagen de archivo de una protesta del personal de Enfermería a las puertas del San Jorge por la falta de plazas ofertadas para la provincia de Huesca.
Pablo Segura

"Engañados una vez más". Así se sienten las 316 enfermeras y enfermeros de Aragón que aprobaron la oposición convocada en 2018 y que no van a poder optar al concurso de traslados por llevar menos de un año en su plaza ya que su toma de posesión se retrasó hasta octubre de 2021. El colectivo ha arreciado sus críticas al Salud después de que las Cortes rechazaran, con el voto de PSOE, PAR, CHA, Podemos e IU, una moción que había presentado el PP para eliminar de forma excepcional este requisito y que solo fue apoyada por Cs y Vox. 

El PSOE justificó el retraso en la toma de posesión por la pandemia, destacó que otras comunidades como Madrid, Murcia o Cantabria que realizaron la oposición en la misma fecha aún no habían finalizado el proceso y aseguró que el precedente de 2016, cuando sí se eliminó este requisito, fue "de manera transitoria y para todas las categorías, no solo para Enfermería". Mientras. el resto de grupos argumentaron que sería un "agravio comparativo" tomar ahora esta decisión respecto a otras categorías, que "añadiría nuevos problemas" y que retrasaría mucho el proceso al tener que volver a valorar más de 74.000 expedientes de Enfermería, aunque también plantearon abrir un nuevo concurso a final de año en el que sí que pudieran participar.

El PP acusó al Gobierno aragonés de "desmantelar" la Sanidad pública en el territorio "porque solo quieren favorecer a los dos grandes hospitales de Zaragoza para cubrir sus plazas perjudicando a los centros sanitarios del resto de la comunidad". Cs y Vox coincidieron en que el retraso de la oposición no puede perjudicar a los interesados.

Los afectados acusan a la consejera de Sanidad de "mentir" al asegurar que no hubo ninguna petición sindical al respecto, cuando UGT lo planteó en julio de 2021. Además, critican que tomen como ejemplo otras comunidades autónomas con retraso cuando ha habido otras como La Rioja o Galicia que lo acabaron en febrero y en octubre de 2020, respectivamente, sufriendo la misma pandemia.  "Si nos podamos a comparar con otras regiones podríamos podríamos hablar de la paga extra que la consejera también nos prometió, y que sí que se ha hecho efectiva en varias comunidades", subrayan.

Además, niegan que un nuevo concurso fuera a retrasar el proceso "porque nuestros expedientes están perfectamente revisados y actualizados, además de que la experiencia profesional se carga directamente, y es la única que de nuestra resolución a ahora ha podido variar, por lo que vuelven a faltar a realidad". Y por último, denuncian que en su caso sí se sienten "agraviados" respecto a otras categorías porque en 2016 se hizo y entonces no se plantearon problemas por posibles demoras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión