Aragón basará la nueva Atención Primaria en la accesibilidad y la autogestión

La Comunidad tendrá lista su propuesta, enmarcada dentro del plan nacional del Ejecutivo de Pedro Sánchez, antes del 31 de marzo.

Javier Lambán y Sira Repollés, este martes en el Pignatelli en los minutos previos a la reunión.
Javier Lambán y Sira Repollés, este martes en el Pignatelli en los minutos previos a la reunión.
Oliver Duch

Aragón apostará por la accesibilidad, la transformación digital y la autogestión de cara a la reforma de la Atención Primaria. La Comunidad tendrá lista su propuesta, enmarcada dentro del plan nacional del Ejecutivo de Pedro Sánchez, antes del 31 de marzo; un planteamiento con el que tratará de garantizar una atención "equitativa" en todo el territorio y que pretende suplir las carencias actuales, acentuadas por la crisis sanitaria.

La propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoció este marte que la pandemia de la covid ha puesto de manifiesto las "deficiencias" del sistema, provocando un enorme malestar entre usuarios y trabajadores. Lo hizo minutos antes de una primera reunión con alrededor de 40 colectivos sociales e institucionales en la que el Ejecutivo autonómico desgajó los ejes estratégicos del nuevo modelo. "No podemos quedarnos anclados en un modelo de los años 80. Tendremos que evolucionar necesariamente ante las nuevas necesidades de la población, que en estos momentos tiene enfermedades más crónicas y necesita cuidados más que de atención urgente", dijo.

La DGA pretende llegar a un "gran consenso" que vaya más allá de esta legislatura. El nuevo modelo, avanzó Repollés, "abrazará" la telemedicina y, lejos de estigmatizarla, la utilizará para "potenciar la cercanía" en el medio rural. No en vano, uno de los objetivos es que quienes residan fuera de las tres capitales de provincia se sientan "igual de atendidos" que el resto. Habrá, asimismo, una redistribución de competencias #y se crearán nuevos perfiles profesionales. Otra de las novedades radicará en la autogestión.

Los centros de salud tendrán una mayor autonomía. Se pretende, en este sentido, que la nueva Atención Primaria esté más orientada a los cuidados y menos al tratamiento de patologías agudas. "Los centros de salud no disponen ni necesitan de grandes equipamientos para hacer pruebas diagnósticas muy punteras, sino que se centran en la cercanía y la relación con el paciente", expuso.

Las valoraciones

Para los asistentes, se trata de un primer paso "positivo". El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón, Javier García Tirado, aseguró que la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad "dice mucho" del peso que se le quiere dar a esta reforma. "Las líneas de trabajo parecen prometedoras, aunque, por el momento, desconocemos qué porcentaje de nuestras demandas se materializarán. Todo lo que se diseñe tendrá que ser realista e ir acompañado de un presupuesto acorde. Si no, se quedará en un brindis al sol", dijo.

"Todo lo que se diseñe tendrá que ser realista e ir acompañado de un presupuesto acorde. Si no, se quedará en un brindis al sol"

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, consideró que "aparte de que hacen falta recursos, hay que gestionarlos, reorganizarlos". "Muchas de las demandas que tienen los usuarios podrían ser resueltas por el personal de enfermería. Bastaría con que la gente manifestase lo que necesita y que los equipos de admisión pudieran derivar al profesional más adecuado, que no tiene por qué ser siempre el médico", razonó.

La reunión de este lunes no convenció, sin embargo, al PP. Su portavoz en las Cortes, Mar Vaquero, criticó a Lambán por querer "hacerse la foto" cuando "ha recortado un 4% el presupuesto de Sanidad". "Lo que se necesitan son recursos, gestión y una correcta planificación", aseveró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión