tribunales 

La Audiencia Nacional investiga tres casos de supuestos abusos en la Iglesia en Aragón

Afecta a centros de La Salle en Zaragoza, Huesca y Teruel entre 1967 y 1994.

Documentos de La Salle Montemolín que aportarn los dos estudiante que relatan los sucesos vividos en el colegtio a finales de los 60.
Documentos de La Salle Montemolín que aportarn los dos estudiante que relatan los sucesos vividos en el colegtio a finales de los 60.
Heraldo

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre tres casos de posibles abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia en Aragón relacionado con otros tantos centros educativos de La Salle (Instituto de las Escuelas Cristianas). Se refieren a presuntos abusos que fueron detectados en Zaragoza (en el antiguo colegio Montemolín) en 1967; otro en el centro de Teruel, relacionado con una víctima entre 1977 y 1979; y un tercer caso en el internado de la Escuela de Hostelería de Guayente, próximo a Benasque, entre los años 1992 y 1994.

Fuentes jurídicas señalaron este lunes a este periódico que estos casos se mencionaron en un reportaje en el diario ‘El País’ y se han aportaron al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional a finales de diciembre para que se abran diligencias con el fin de aclararlos. Esto podría suponer que algunos de los afectados sean llamados en los próximos días para que presten declaración una vez que sean citados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La organización religiosa de La Salle ha mostrado su intención de "colaborar con las víctimas" de estos supuestos abusos detectados en varias comunidades de toda España (tres en Aragón, dos en País Vasco, dos en Comunidad Valenciana, uno en Cataluña, tres en Madrid, dos en Andalucía, uno en Islas Canarias, Islas Baleares, Galicia y dos en Castilla-León). Todos los casos se circunscriben a las décadas 60 y 90.

"La institución (de La Salle) quiere que se puedan reparar los daños a los afectados, ya que desconocía estas historias referidas a hace treinta o cincuenta años, cuando ocurrieron", señaló una portavoz de La Salle a este periódico. Además de abrir el proceso judicial en la Audiencia Nacional, la intención de la institución religiosa es "mantener contactos con los afectados" en estos casos denunciados con el fin de "apoyarles" en la medida que sea posible.

Uno de los tres afectados

Uno de los tres afectados en Aragón, Jorge G., afirmó que desea que le llamen a prestar declaración en Madrid ante la Audiencia Nacional. Quiere que su testimonio sirva para que no vuelvan a producirse "nunca más" abusos como los que sufrieron a finales de los años 60 en el colegio de La Salle Montemolín en Zaragoza y se cierre una herida terrible.

Insistió en que el camino de los tribunales es el adecuado "para que no vuelvan a repetirse" situaciones como la suya. "Si hay que ir a prestar declaración a Madrid, perfecto. Es mejor hacerlo allí que en Zaragoza, donde te conoce todo el mundo".

En su opinión estos procesos "no deberían quedarse nunca en manos de la Iglesia sino resolverse en los juzgados". "Debemos contarlo para que no vuelvan a ocurrir. En aquellos años la educación de España estaba sobre todo en manos de la Iglesia y, en mi caso, abandoné el colegio de La Salle después de sufrir los abusos de un religioso", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión