Repollés apuesta por limitar en Aragón las cuarentenas a vulnerables

La Comisión de Salud Pública aplaza su decisión sobre la reducción del aislamiento y la retirada de mascarilla en interiores.

Repollés asiste a la inauguración del III Curso Avances en el manejo de la endometriosis.
Repollés asiste a la inauguración del III Curso Avances en el manejo de la endometriosis.
Toni Galán

La Comisión de Salud Pública ha aplazado al menos una semana su decisión sobre una flexibilización de las cuarentenas en los centros educativos o la supresión de mascarillas en interiores en las aulas, que se podría ampliar al resto de la población, que habían puesto encima de la mesa varias comunidades amparadas por la mejora de los datos epidemiológicos. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reiteró ayer que Aragón no se ha manifestado a favor de la reducción de las cuarentenas: "No es una medida que pensemos más necesaria ni pertinente es en este momento. Sí estamos seguros de que progresiva y gradualmente iremos reduciendo la población a la que se somete a esta cuarentena y trabajaremos con personas vulnerables".

Así lo aseguró este jueves tras la inauguración del curso ‘Avances en el manejo de la endometriosis’, organizado por el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, y en el que otras cuestiones se abordó la actualización del programa de atención a esta enfermedad en Aragón para disminuir el tiempo de diagnóstico.

La curva de la séptima ola de ómicron sigue a la baja. En estos momentos, la incidencia acumulada a siete días es de 478 casos por 100.000 habitantes a siete días, un 41% menos que la pasada semana, cuando esta tasa era de 814. El pico se alcanzó el 13 de enero (3.295). También se mantienen estables los nuevos contagios, con 987 registrados en las últimas 24 horas, y la presión asistencial por covid sigue descendiendo. La cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria asciende a 1.949 (4.088 la semana anterior). Los profesionales de los centros de salud han pasado de atender a 9.000 pacientes sospechosos de covid al día a 915. Y también bajan las atenciones en los servicios de Urgencias por síntomas compatibles con coronavirus: de 480 diarias en el pico de esta oleada a 55 en toda la comunidad. 

En cuanto a los hospitales, ahora hay 406 camas ocupadas por pacientes con coronavirus, 56 de ellas de cuidados intensivos. Respecto a la mortalidad, y tras la revisión semanal, en Aragón se han registrado desde el inicio de la pandemia 4.695 fallecidos, 105 en la última semana. Otro indicador que evidencia la evolución positiva de la onda epidémica es el índice de reproducción básico -que mide a cuántas personas contagia, de media, cada infectado-, que se mantiene en 0,6.

En las residencias de mayores de Aragón hay 138 brotes abiertos, que afectan a 4.329 personas: 3.412 residentes y 917 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 21 centros solo hay afectados residentes; en 7 solo hay trabajadores positivos, y en 110 hay trabajadores y residentes.

La consejera de Sanidad se refirió también al nuevo contrato de transporte sanitario urgente de Aragón que ha diseñado el Salud para los próximos cuatro años y que ha levantado polémica por la anunciada supresión de 15 ambulancias convencionales que están ahora repartidas por el medio rural. El nuevo pliego de condiciones, dijo, "garantizará una atención homogénea y de calidad en todo el territorio". "Todos los ciudadanos de Aragón y todos los alcaldes estarán satisfechos con los pliegos para el transporte sanitario y supondrá una mejora importantísima".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión