Urbanismo licita por 4,1 millones y nueve meses de ejecución las obras de urbanización de la plaza Salamero

Hasta que se adjudiquen las obras, Serrano ha apuntado que se ha podido acompasar el ritmo de reparación del aparcamiento, parte de cuyo techo de la primera planta se hundió el 29 de enero de 2020.

El consejo de Urbanismo, Víctor Serrano.
El consejo de Urbanismo, Víctor Serrano.
Daniel Marcos

Han pasado ya dos años desde que se clausuró la céntrica plaza de Salamero por el hundimiento de tres centímetros del techo del parquin subterráneo, pero por fin parece que los trabajos entran en la fase decisiva. Si todo transcurre según lo previsto, los zaragozanos podrán pisar de nuevo esta zona, completamente renovada, en febrero de 2023. Así lo dijo este jueves el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, después de que el Gobierno diera luz verde a la licitación de las obras de urbanización, que cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 4,1 millones.

Los trabajos afectarán a los casi 9.000 m² de plaza y supondrán su transformación en un espacio abierto con zonas verdes, juegos infantiles y calzada a cota cero, tal y como se decidió en el proceso participativo que involucró a vecinos, comerciantes y la comunidad educativa. Conllevarán movimientos de tierra, saneamiento, abastecimiento, iluminación, pavimentación y jardinería, así como la instalación de mobiliario urbano. «Ahora se licitan estrictamente las obras de urbanización, las que los ciudadanos van a poder ver y disfrutar», indicó el edil.

No obstante, se separarán dos partes de pequeñas proporciones que, por entrar dentro de las delimitaciones de los entornos de zonas declaradas como Bienes de Interés Cultural (BIC), deben pasar antes por la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Una se encuentra próxima a la calle de Cesaraugusto, frente al local Canterbury, mientras que la otra está al final de la calle de Teniente Coronel Valenzuela, junto a la plaza de San Roque. Los trabajos en estos puntos tendrán que comenzar más tarde, pero tienen un plazo de ejecución muy reducido.

En total, 6,5 millones

A los 4,1 millones de euros de la urbanización, como apuntó Serrano, habrá que sumar otros 2,4 millones de los trabajos de emergencia que hubo que acometer, sobre todo de la retirada de la losa superior del parquin, que costó 1,7 millones, y de los diferentes estudios y medidas de seguridad. El concejal dio estos datos para desmentir las críticas vertidas semanas atrás por los grupos de la oposición que hablaron, dijo, de importes «disparatados sin rigor ni responsabilidad». Igualmente, aseguró que PSOE, ZEC y Podemos han presentado enmiendas al presupuesto «que harían que hoy mismo hubiese que parar las obras».

No obstante, el Ayuntamiento considera que parte de este desembolso debería ser asumido por la concesionaria, ya que los informes periciales detectaron que fue un fallo constructivo lo que provocó el hundimiento. Sobre esto, dijo que el área de Hacienda está preparando los pliegos de la gestión del aparcamiento y estimó que el asunto podría tener que dirimirse en los tribunales «porque la concesionaria se opondrá».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión