El PP acusa a la DGA de "sectarismo" en el reparto de fondos de patrimonio cultural

Denuncia que el 96% de los 3,7 millones ha ido a parar a la recuperación de bienes culturales de municipios gobernado por el PSOE y sus socios. 

Monasterio de Sijena.
Casi un tercio de la cuantía total de la inversión irá destinada al monasterio de Sijena. 
Patricia Puértolas

El grupo del PP en las Cortes de Aragón acusa a la DGA de actuar con "sectarismo" en la asignación de las inversiones para protección del patrimonio cultural, ya que más del 96% de los 3,7 millones presupuestados irán a parar a municipios gobernados por el PSOE o sus socios. "Es una decisión propia de caciques descarados y sectarios", lamenta el diputado Fernando Ledesma.

El grueso de la inversión, 3,16 millones, procede de los fondos europeos y se destinará íntegramente a una decena de bienes de interés cultural situados en otros tantos municipios. En ocho de ellos gobierna el PSOE y en otros dos lo hacen Cs con el respaldo socialista (Villanueva de Sijena) y Ganar Morata (Morata de Jalón).

El resto de la partida, con recursos propios del Ejecutivo, cubre otras seis actuaciones y solo en dos casos corresponde a ayuntamientos regidos por el PP, los de Zaragoza y Belchite. "Es más grave aún al tratarse de una decisión unilateral, sin convocatoria pública y carente de informes que la avalen. Se trata de una decisión política injusta tomada por el Gobierno a sabiendas y con pleno conocimiento de la injusticia que está cometiendo», añade Ledesma.

La lectura del Departamento de Educación, Cultura y Deportes es muy distinta, ya que incide en que los fondos europeos han sido transferidos con una serie de objetivos y requisitos. Para empezar, la inversión debe ir a bienes declarados de interés cultural y preferentemente enclavados en pueblos. "La DGA ha intervenido en función de la importancia de los monumentos o de su grado de deterioro. Ni San Victorián, ni San Juan de la Peña, ni Santo Sepulcro, ni Sijena tienen nada que ver con los ayuntamientos», señalan fuentes oficiales.

En este sentido, detallan que están invirtiendo en bienes de su propiedad y que son, además, "importantes monumentos", como es el caso de San Victorián y San Juan de la Peña, los palacios de Fonz y Morata de Jalón y el yacimiento de La Malena, aunque esté ubicados en localidades gobernadas por el PSOE, salvo en el caso de Morata. "En el yacimiento de La Malena venimos actuando desde 2018, en atención a una larga demanda social", aclaran.

Y para negar cualquier tipo de intencionalidad, añaden que se "ha conseguido" que el Ministerio de Transportes invierta 7 millones de euros en la consolidación del pueblo viejo de Belchite, municipio con alcalde popular. La intervención se completará este año con otros 118.072 euros aportados por la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión