Orihuela del Tremedal, uno de los Pueblos Mágicos de España 2022: aquí, los motivos

Orihuela del Tremedal, situado entre los sorprendentes paisajes de la Sierra de Albarracín y los Montes Universales, fue galardonado recientemente en Fitur por la gestión de sus espacios naturales. Te contamos qué ver en la localidad turolense y en su fantástico entorno, todo un paraíso natural.

Vista de la localidad, que forma parte de los Pueblos Mágicos de España.
Vista de la localidad, que forma parte de los Pueblos Mágicos de España.
Laura Uranga

Los pueblos son uno de los mayores atractivos de nuestra Comunidad. Tal es así que la belleza de nada menos que de trece localidades aragonesas les hace merecedoras de formar parte de la lista oficial de 'Los pueblos más bonitos de España'. Pero, ¿sabías que también existe un reconocimiento a los pueblos con más magia del país? En Aragón hay 16 localidades que pueden presumir de ello (actualmente hay 9 en Teruel, 2 en Huesca y 5 en Zaragoza).

Una de ellas es Orihuela del Tremedal, que en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) recibió el premio 'Pueblos Mágicos de España 2022' por el trabajo realizado durante años en su gestión de espacios naturales.

Un galardón otorgado al ayuntamiento de localidad porque “ha conseguido hacer de sus recursos naturales: bosques en los Montes Universales, tremedales (turberas) y ríos de piedra un recurso turístico de primer orden con instalaciones de “merenderos” y “refugios” de calidad, rutas y senderos señalizados y el Centro de Interpretación de la Caza de los Montes Universales”, tal y como explican en la página web de la Asociación de Pueblos Mágicos de España.

Qué ver en Orihuela del Tremedal, uno de los Pueblos Mágicos de España

Sus ríos de piedra o canchales

Foto de Orihuela del Tremedal
Ríos de piedra de Orihuela
Laura Uranga

Las rocas fracturadas por el agua helada que se colaba entre ellas y su proceso milenario de contracción y dilatación proporcionan un espectáculo único en el entorno de la localidad.

Los tremedales y sus plantas carnívoras

Foto de Orihuela del Tremedal
Planta carnívora en los tremedales
Laura Uranga

Además de los ríos de piedra, lo que más llama la atención del entorno de Orihuela son los tremedales, que dan apellido a la localidad y constituyen uno de los cuatro humedales aragoneses protegidos internacionalmente por el convenio Ramsar. Es un conjunto de más de mil pequeñas turberas, con la friolera de 141 especies de musgos y algunas plantas carnívoras, entre las que destaca la drosera rotundifolia, una pequeña planta rojiza.

Un paseo por su casco histórico y una visita al santuario de la Virgen del Tremedal

Foto de Orihuela del Tremedal
Santuario de la Virgen del Tremedal
Laura Uranga

Orihuela puede presumir de un casco histórico calificado de interés histórico-artístico desde 1972, destacando la iglesia de San Millán, uno de los ejemplos más bellos y mejor conservados de estilo barroco en Aragón y su venerada imagen románica de la Virgen del Tremedal. El casco urbano del pueblo también tiene detalles magníficos, como el enrejado de los Franco Pérez de Liria o el edificio del ayuntamiento.

Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales

Foto de Orihuela del Tremedal
Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales
Laura Uranga

Un imprescindible para conocer de forma muy visual y didáctica la mayor parte de la fauna y flora que el entorno de Orihuela del Tremedal y la Sierra de Albarracín ofrecen al visitante. Ideal para todo tipo de público, incluidos niños.

En otoño se realizan visitas al monte cuando el ciervo está en berrea para contemplar su majestuosidad. Todo un espectáculo que merece la pena descubrir.

Descubre otros pueblos bonitos y curiosos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión