Aragón

El TSJA desautoriza el protocolo que regula cuarentenas en los colegios

El tribunal considera que la DGA tendría que aprobar una norma superior. Educación dice que la medida no tiene efecto práctico y anuncia que alegará.

Fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Guillermo Mestre

Los desencuentros entre el Gobierno aragonés y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a costa de la covid-19 suman un nuevo capítulo. El TSJA suspendió de manera cautelarísima los apartados sexto y octavo de la instrucción dictada por Educación que establece que tras la aparición de un positivo en los colegios de educación especial o entre el profesorado y otro tipo de profesionales de los centros en general quedan exentas de cuarentena las personas que tengan la pauta completa de vacunación.

El Tribunal estima así parte del recurso presentado por la Asociación Liberum junto a profesores y padres de alumnos. Este colectivo denuncia que se produce una «discriminación entre vacunados y no vacunados» y que el único motivo para dictar este tipo de instrucciones es incentivar la vacunación, «cuando no es obligatoria, lo que discrimina y estigmatiza».

Esta es la segunda ocasión en que los magistrados desautorizan los protocolos educativos de la Comunidad. En el mismo sentido se pronunciaron ya el pasado 3 de enero, también tras un recurso de Liberum, y así lo recuerdan en el dictamen emitido ayer.

El principal argumento de los jueces, que no entran a valorar si hay que imponer o no estos aislamientos, reside en que lo que se establece en estos apartados «excede con creces los límites de lo que deben ser una instrucción, imponiendo a terceros determinadas pautas y actuaciones obligatorias y estableciendo luego ciertas exenciones por razón de vacunación».

El Tribunal considera que estas medidas deben imponerse «única y exclusivamente por las autoridades en salud pública con competencia y por criterios estrictamente médicos» que en este caso echan en falta. Puntualiza que al regularse derechos fundamentales el Ejecutivo aragonés tendría que basarse en una normativa de rango superior que no se indica.

Aplican la estrategia nacional

La intención de Educación, aunque «respeta» la decisión judicial, es presentar alegaciones en los tres días con que cuenta para ello. En su opinión, las cautelarísimas del TSJA, «tres semanas después del retorno a las aulas tras las vacaciones de Navidad», no van a tener efecto en la práctica.

«Suspenden dos puntos de las instrucciones remitidas a los centros, por lo que pasa a estar en vigor la estrategia nacional de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, que marca los mismos criterios que el documento enviado por Educación», explicaron fuentes de este Departamento.

Asimismo, subrayaron que el Ejecutivo autonómico ha seguido los criterios marcados a nivel nacional en el Consejo Interterritorial de Salud y, de esta forma, envió a los centros una instrucción en la que reflejaba lo estipulado en ese protocolo nacional.

La impugnación presentada por Liberum reclamaba también la suspensión cautelar de dos puntos del documento sobre ‘Actuación ante la aparición de casos de covid 19 en centros educativos en contexto de alta circulación de virus SARV-Cov2’, del pasado 11 de enero. En este caso, los magistrados descartan pronunciarse sobre la posibilidad de aplicar medidas cuatelarísimas al considerar que «no es más que una lista de preguntas y respuestas sobre situaciones de contagio en las aulas» de la que no sabe «su autoría ni su naturaleza jurídica».

En un auto dictado este lunes, la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acordado suspender de manera cautelarísima los apartados sexto y octavo de la Instrucción del Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La mencionada instrucción establece las pautas a seguir ante la confirmación de un positivo en los centros de educación especial tanto para alumnos como para profesores y  el personal restante.