Aragón
Suscríbete por 1€

Heraldo Escolar

Grabarse en vídeo para vencer el miedo a hablar inglés en clase

El alumnado siempre teme el día en que llega el examen oral de inglés e incluso hay alumnos y alumnas que han preferido suspender la asignatura antes que hablar delante de sus compañeros.

La solución al miedo de hablar inglés en clase: grabarse en vídeo
Gracias a Flipgrid, los alumnos podrán vencer el miedo de los exámenes orales de inglés.

Soy Marta Álvarez, profesora de secundaria de la especialidad de inglés. Actualmente estoy impartiendo clase en el IES Domingo Miral de Jaca. El alumnado siempre teme el día en que llega el examen oral de inglés (de hecho, a mí misma me pasaba cuando estudiaba) e incluso he llegado a tener alumnos y alumnas que han preferido suspender la asignatura antes que hablar delante de sus compañeros o enfrentarse a una prueba oral en el aula. Por esa razón, pensé en darles una alternativa: grabarse en vídeo.

Gracias a Flipgrid, los alumnos podrán vencer el miedo de los exámenes orales de inglés. Esta plataforma educativa permite crear tareas específicas y que las respuestas de los alumnos y alumnas sean vídeos que pueden grabar de manera sencilla desde sus portátiles o desde el móvil (tiene aplicación para iOS y Android). De esta manera, el material tan solo lo verá el profesorado, aunque también existe la opción de habilitar que los alumnos puedan verse y contestarse entre sí (lo cual, para según qué actividades colaborativas, puede ser muy interesante).

Es importante que el primer paso sea crear un documento donde, a través de capturas de pantalla, se explique al alumnado cómo entrar en Flipgrid y unirse a la clase. Una vez dentro, simplemente entrarán en la tarea creada por el profesor, la cual se puede elaborar con todo lujo de detalles (texto, imágenes, videotutorial, etcétera). Lo único que deberán hacer a continuación es grabar su respuesta.

A la hora de evaluar, se puede enviar un comentario con el ‘feedback’ y la rúbrica empleada (que se puede dejar disponible de antemano en Google Classroom para que el alumnado sepa qué se va a tener en cuenta). Otra opción es grabar un vídeo personalizado para cada alumno o alumna.

Como ejemplo, realizamos una tarea con alumnado de diferentes cursos durante el periodo de confinamiento del curso 2019-2020, en la que tuvieron que grabarse en vídeo eligiendo una canción del concierto ‘One World: Together At Home’, explicar el motivo de su elección, comentar el mensaje de la canción y compartir las sensaciones que les había transmitido en ese momento tan complicado. Una vez se obtuvo la respuesta, se realizó una denominada por la propia plataforma ‘mixtape’, es decir, un vídeo con una selección de respuestas de todas las clases. Después, con permiso del alumnado, compartí el enlace de dicha recopilación con el resto de estudiantes.

Nuestros objetivos son:

  • Desarrollar y mostrar una actitud receptiva, de interés, esfuerzo y confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.
  • Expresarse oralmente e intercambiar mensajes de forma comprensible, adecuada y con cierta autonomía, sobre temas cotidianos, generales o de su interés, en diferentes situaciones comunicativas derivadas de tareas concretas.

Por: Marta Álvarez, profesora del IES Domingo Miral (Jaca)

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión