Unos 300 estudiantes de la Universidad de Zaragoza han aplazado su examen tras dar positivo en covid

No se descarta que el dato aumente hasta el próximo 5 de febrero, día en que terminará la convocatoria ordinaria para los alumnos de grado.

Jóvenes en las salas de estudio de la Facutald de Económicas de Zaragoza este martes
Jóvenes en las salas de estudio de la Facutald de Económicas de Zaragoza
Toni Galán

Unos 300 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, en torno a un 1% del total, han tenido que presentar una declaración responsable y retrasar su examen tras haber dado positivo en covid-19. Desde el campus público aseguran que se trata de un porcentaje "muy bajo", y que el proceso se está desarrollando "con total normalidad", aunque no se descarta que el dato aumente hasta el próximo 5 de febrero, día en que terminará la convocatoria ordinaria para los alumnos de grado.

Cada centro les indicó en su día cómo debían presentar este documento, en el que declaran "bajo su responsabilidad" haber resultado positivo en coronavirus tras haberse sometido a una PCR o un test de antígenos y detallan a qué pruebas no se pueden presentar por estar en cuarentena.

Según explicaron ayer desde la Universidad, en estos casos las pruebas se hacen "con al menos 48 horas de diferencia" respecto a la fecha oficial fijada, sin existir un máximo siempre que el nuevo día asignado se encuentre dentro del periodo de exámenes. Cada centro es el que se organiza en función de sus instalaciones, la disponibilidad de los profesores o el número de bajas, entre otros factores.

Hasta el estallido de ómicron era cada alumno el que tenía que dirigirse a su profesor para buscar una nueva fecha, pero el aumento de los contagios obligó a homogeneizar el proceso, optándose por la fórmula de la declaración responsable. La incógnita ahora es qué sucederá con los exámenes de verano, del 31 de mayo al 28 de junio. Todo volverá a depender de en qué punto se encuentre la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión