curiosidades

Qué es la 'fata morgana', el fenómeno que dibuja castillos en el aire

Un vídeo chino con una extraña ilusión óptica se hace viral en Twitter. Los cambios de temperatura en la atmósfera y la proyección de la luz están detrás del espejismo.

Los castillos en el aire que han llamado la atención en las redes sociales.
Los castillos en el aire que han llamado la atención en las redes sociales.
Twitter

Periódicamente se hace viral alguna foto de grandes barcos que parecen flotar mágicamente sobre la línea del horizonte o de nebulosas en las que parece materializarse un castillo medieval. Son extraños fenómenos, que parecen propios de alucinaciones, pero que tienen su explicación lógica y científica.

El fenómeno, conocido como 'fata morgana' (morgana viene a significar hada en latín), crea un espejismo que se produce cuando el sol calienta la atmósfera sobre la tierra o el mar, lo que entremezcla temperaturas sin mucho orden ni criterio. Así, una capa de aire caliente se asienta sobre una capa de aire frío y, cuando la luz impacta en un área situada entre dos capas de la atmósfera de diferentes temperaturas, se dan densidades distintas y la luz puede proyectarse desde ángulos diferentes.

Explican los científicos que el cerebro asume de forma natural que la luz viaja en línea recta, por lo que cuando ésta se 'dobla', pensamos que el objeto en el que nos fijamos está donde estaría si la trayectoria de la luz fuera recta.

El último de estos fenómenos curiosos, que hacen las delicias de todos los aficionados a la parapsicología, se ha dado en los cielos de la provincia de Shandong, en el este de China, en donde se ha dibujado una suerte de castillo fantasmal, entre tejados, antenas y nubes. Los medios locales ha explicado con detalle cómo y por qué se ha producido, pero muchos ciudadanos aún siguen considerándolo pseudomagia. 

El barco más allá del horizonte que se pudo ver en Escocia.
El barco más allá del horizonte que se pudo ver en Escocia.
Twitter

En años anteriores, otros fenómenos de 'fata morgana' se han dado en las costas de Escocia, cerca de Falmouth, donde los vecinos se quedaron asombrados al comprobar cómo aparentemente un barco flotaba en el cielo sobre el agua. Las imágenes corrieron como la pólvora por las redes sociales e, incluso, se grabaron vídeos con esta ilusión óptica. Entonces los expertos meteorólogos del Reino Unido explicaron que los avistamientos de espejismos superiores a menudo se ven en el Ártico, pero son poco comunes en Europa.

La 'fata morgana' es un fenómeno que se conoce desde hace siglos y que ha alimentado la imaginación de muchos autores como también lo han hecho los fuegos fatuos o la mítica santa compaña. Sin ir más lejos, Vicente Aranda tiene una película con este título y también el poeta (y algo chamán) André Bretón redactó en 1940 una obra que arranca con un bello despliegue de imágenes: «Esta mañana la hija de la montaña sostiene en sus rodillas un acordeón de murciélagos blancos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión