aragón

Siete proyectos optan a los 1.200 megavatios licitados en Andorra

Dos sociedades de Teruel, Grupo Arcoiris y Térvalis, se han unido con energéticas de renovables.

TERMICA DE ANDORRA/23.07.2021/JAVIER BELVER[[[FOTOGRAFOS]]]
Central térmica de Andorra, en una imagen de archivo.
Javier Belver

Siete proyectos van a pujar por lograr los 1.200 megavatios del nudo Mudéjar que dejó libre la central térmica de Andorra. Para obtener todos o parte de estos megavatios las empresas deben unir su apuesta por la producción de energías renovables con un plan de acompañamiento que se basa, en parte, en la puesta en marcha de proyectos potentes que crearán empleo y diversificarán la economía local para que no vuelva a depender de una sola empresa y un solo sector.

El plazo para presentarse al concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico termina este martes. Se presentarán siete proyectos pertenecientes a 11 empresas. Ocho corresponden al sector de la energía, de las que la mitad son españolas y otras tantas extranjeras; y dos son empresas turolenses muy arraigadas en el territorio (el grupo Arcoiris y Térvalis) y otra un fondo de inversión danés.

Tres sociedades han presentando sus proyectos en solitario (Endesa, Forestalia y el fondo danés CIP) y cuatro proyectos parten de la unión de dos empresas: la española Acciona y la italiana Falck Renewables, EDP-Energías de Portugal con Térvalis; IGNIS Energía (Asociación Española del Hidrógeno) junto con la matarrañense Grupo Arcoiris e Iberdrola con Aurinka Photovoltaic Group. Algunas de las empresas han presentado un proyecto para optar a la obtención del total de megavatios del concurso, los 1.200; mientras que otras optan a solo una parte. El Ministerio puede conceder su totalidad a una empresa o repartir los megavatios en varios proyectos

La adjudicación provisional tendrá lugar antes del verano y la definitiva en septiembre. Desde la firma de la concesión, habrá seis años para ejecutar los planes, por lo que desde el Ayuntamiento piden que se aceleren al máximo el resto de proyectos de renovables. Además, las empresas deben ejecutar los proyectos en tiempo y forma si no quieren que el Ministerio les retire la concesión y pierdan los avales (120.000 euros por megavatio).

Proyectos variados e innovadores

Los proyectos del plan de acompañamiento son muy variados y muchos de ellos ligados a la innovación y a la investigación, incluso junto a la universidad. También habrá proyectos agroalimentarios y otros de desarrollo de la movilidad sostenible en el medio rural, entre otros.

"Son potentes y es que el concurso incluso se ha convertido en una cuestión de orgullo para las propias compañías. Esperamos sentar las bases del futuro de Andorra, lo hemos hablado mucho con el Ministerio y estamos todos de acuerdo en que no podemos volver a depender de una sola empresa y un solo sector", destaca el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

El primer edil también hace hincapié en la importancia que DGA acudiera a la comisión de la competencia y lograra convertir en un concurso lo que en un primer momento iba a ser una concesión a Endesa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión