Aragón autoriza 110 parques de renovables que suman un 29% de la potencia instalada

La DGA tramita, además, otros 430 proyectos con los que se triplicaría la capacidad actual

Loading...

El Gobierno de Aragón ha concedido la autorización previa y de construcción a otros 110 proyectos eólicos y solares fotovoltaicos, cuyo desarrollo incrementará en más de una cuarta parte la potencia actualmente en servicio y movilizará una inversión estimada por el propio sector en más de 1.500 millones de euros.

Estos proyectos son los más avanzados del medio millar en tramitación en la Consejería de Industria, que optó hace meses por reforzar los servicios provinciales para poder atender el aluvión de documentación presentada por las empresas. Este paquete de 540 parques supondría una inyección de 12.553 megavatios, de modo que si se llegaran a construir se triplicará la potencia instalada en Aragón.

Aunque en todos los casos tienen concedido el derecho de acceso y conexión al sistema, que controla Red Eléctrica de España, tendrán que superar la correspondiente declaración ambiental y encontrar la financiación necesaria. Y no es baladí cuando hace falta movilizar, en total, más de 11.500 millones, aunque hay un verdadero interés de fondos y compañías internacionales, además de las petroleras. En el propio sector, y también en la Administración, dan por hecho que no todo se llegará a ejecutar.

La DGA se encarga de autorizar las instalaciones de renovables de menos de 50 megavatios, que evacuarán la producción en su mayor parte en la Comunidad, pero también hay en tramitación otro paquete sustancial que corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica.

En su caso, el grueso de las instalaciones se pretenden levantar en Aragón y evacuar en autonomías limítrofes. De ahí que la potencia se contabilice en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra e incluso en el País Vasco. No obstante, el propio Ministerio ha explicitado sus recelos, ya que implican en algunos casos la construcción de líneas de alta tensión de hasta 300 kilómetros. Por ello, no se puede saber cuántos de ellos llegarán a obtener los permisos necesarios.

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) presentó hace un mes un informe que cuantifica en 4.676 millones la inversión que se podría recibir en tres años en la Comunidad, un impulso con el que la energía verde aportará hasta un 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2024. Según sus estimaciones, el 60% de esta inyección llegará a la economía aragonesa.

Los actuales parques se concentran en las comarcas de Campo de Belchite, Central de Zaragoza, Campo de Borja, Valdejalón y Ribera Baja del Ebro, mientras que las que cuentan con más proyectos son Cinco Villas, Campo de Belchite, Central de Zaragoza, Bajo Martín y Campo de Borja.

Prórroga de nueve meses

El Consejo de Ministros dio un respiro el pasado día 21 a todos los promotores al prorrogar nueve meses el plazo fijado para completar los trámites destinados a obtener la declaración de impacto ambiental y las autorizaciones administrativas correspondientes. La evidencia del atasco administrativo llevó a tomar la medida, ya que de otro modo ya estarían caducando los permisos de conexión a la red. Además, les ha concedido un mes a aquellos que quieran renuncian a sus proyectos «menos viables o más complicados» sin perder los avales millonarios que depositaron.

El ‘boom’ de las renovables no solo se vive en Aragón, como lo demuestra el hecho de que el Plan Nacional Energía y Clima estime que en el horizonte de 2030 se necesiten 60 gigavatios de energía renovable adicional y la bolsa de proyectos de tramitación ascienda a 150 gigavatios.

Con los parques eólicos y plantas fotovoltaicas en servicio, Aragón suma 5.590 megavatios y figura como la segunda autonomía en potencia instalada, solo superada por Castilla y León. Sin embargo, el mayor impulso de Andalucía, Castilla y León, Madrid y Valencia a los proyectos solares hace que la Comunidad figure en quinta posición si se tiene en cuenta el parque de proyectos autorizados, con otros 12.504 megavatios. La información, facilitada por Red Eléctrica de España, que es del mes de noviembre y se acerca a la aportada por la DGA, que corresponde al cierre del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión