medio ambiente

Zoilo Ríos y el CSIC desarrollan en Zaragoza una hidrogenera alimentada con energía solar

Investigadores del Instituto de Carboquímica aplicarán una nueva tecnología en la estación El Cisne, en Zaragoza.

Estación de servicio El Cisne, en Zaragoza, de Zoilo Ríos.
Estación de servicio El Cisne, en Zaragoza, de Zoilo Ríos.
Zoilo Ríos

La empresa aragonesa Zoilo Ríos da un paso más en su apuesta por la utilización del hidrógeno como un vector energético de futuro. La firma instalará en su estación de servicio El Cisne, en Zaragoza, la primera hidrogenera de servicio público que utilizará hidrógeno verde generado in situ con energía solar.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Investigación de Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (Liftec), integrado en el Instituto de Carboquímica (ICB), desarrollarán con una nueva tecnología la hidrogenera, que será capaz de abastecer a camiones, autobuses, turismos y depósitos y logística para transporte y que está previsto que se ponga en marcha a finales de este año.

Los investigadores del instituto ubicado en el campus Río Ebro que desarrolla su actividad científica en el área de Ciencias y Tecnologías Químicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtendrán hidrógeno para la estación El Cisne mediante electrolizadores alimentados por un sistema de seguidores solares y paneles fotovoltaicos situados en la propia estación de servicio. Además, contarán con un sistema de control inteligente que aportará predicciones de producción y demanda.

La hidrogenera tendrá una capacidad de producción renovable de mínima de 60 kilogramos al día, lo que servirá para cargar dos camiones con 30 kg o unos doce coches, según explicó a este diario Zoilo Ríos, director general de la empresa de estaciones de servicio. La hidrogenera impulsada con Arpa Equipos Móviles de Campaña, reseñó, puede cargar 4 kilogramos al día.

La nueva hidrogenera desarrollada con el CSIC ofrece diversas ventajas, «contar con un sistema de control inteligente para coordinar su funcionamiento y aportar modularidad y flexibilidad», explicó el investigador del Liftec responsable del proyecto, Luis Valiño.

«Ir de la mano del CSIC en este proyecto es un lujo», destacó Zoilo Ríos antes de incidir en que esta iniciativa es complementaria con la presentada en diciembre pasado con Arpa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión