Aragón
Suscríbete por 1€

Heraldo del Campo

Fondos europeos

Lluvia de millones (europeos) para regar el campo aragonés

Dos convenios firmados con el Ministerio de Agricultura permitirán invertir 35,51 millones de euros procedentes de los fondos europeos en Los Monegros y las Cinco Villas.

Los regantes, el consejero de Agricultura, la delegada del Gobierno y el responsable de Seiasa durante la firma de los convenios de modernización de regadíos que contarán con fondos europeos.
Los regantes, el consejero de Agricultura, la delegada del Gobierno y el responsable de Seiasa durante la firma de los convenios de modernización de regadíos que contarán con fondos europeos.
DGA

"Un día feliz", "una actuación positiva", "una buena noticia". Así definieron los responsables de la comunidades de regantes Molinar de Flumen y de Bardenas, José Ángel Lample y José María Vinué, respectivamente el momento en el que ambos firmaban esta semana junto con el presidente de Seiasa el convenio que hará llegar un pellizco de los fondos europeos para la recuperación hasta el campo aragonés.

La lluvia de millones regará las comarcas de Monegros y Cinco Villas, donde se invertirán 35,5 millones de euros, de los que 80% los aportará el Gobierno de España de las arcas del fondo europeo y el 20% restante los regantes. De ellos, la cuantía mayor (26,5 millones de euros) se materializará en el proyecto Las actuaciones previstas en el ‘Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bardenas (Zona 1) (Zaragoza)’. Esta iniciativa que afecta a 3.714 hectáreas y beneficia a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, tiene como objetivo conseguir un uso sostenible del agua de riego mejorando su gestión y monitorizando los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno.

Para conseguirlo, se sustituirá el actual sistema de riego por inundación que actualmente se utiliza con una red de acequias muy deterioradas por una riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de maximizar la superficie abastecida por presión natural. Además se construirá una balsa de regulación junto al Canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética. "La Comunidad V de Bardenas lleva cierto retraso en su modernización, por lo que esta inyección económica va a permitir impulsar la actualización del regadío en esta zona", señalaba Vinué, que mostraba su satisfacción tras la firma con Seiasa celebrando que "al final todo ha salido bien". Y destacaba además que esta actuación es "positiva" para Bardenas, pero también, para "todo el regadío de Aragón y España".

Del montante total, algo más de 9 millones irán destinados a la comarca de Los Monegros. En concreto al ‘Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen (Huesca)’, que se ha hecho merecedor de figurar entre las iniciativas que dispondrán de fondos europeos. El objeto de esta actuación, que afectará a 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente en la provincia de Huesca y beneficiará a 351 regantes, se centra en la construcción de una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente. Incluye además la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable. Y supone un alivio para los regantes de estas zona, "que han sufrido mucho y lo están pasando muy mal", señaló el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, porque el proceso de modernización en esta zona "ha sufrido algunos tropiezos".

La puesta en marcha de estos proyectos es una "excelente noticia". Lo dice el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que explica que la demanda en modernización de regadíos siempre supera a las disponibilidades presupuestarias, por lo que se optó por llegar a un acuerdo con las comunidades generales de regantes para poder elegir aquellas iniciativas que cumplieran las condiciones establecidas en los fondos de recuperación. Entre ellas fue decisivo que las obras que se pudiesen ejecutar en el horizonte del 2026, añade.

El "empujón" para mejorar la eficiencia de los regadíos

De los 144.000 millones de euros de los fondos Next Generation que la UE asignó a España, el Ejecutivo central destinó 1.051 millones al Ministerio de Agricultura al que recomendó que diera "un empujón" a un plan de mejora de la eficiencia de los regadíos.

Para hacerlo efectivo, explicó en Zaragoza el presidente de Seiasa, Francisco Rodriguez, el ministerio convocó el pasado diciembre a los directores generales de Agricultura de las comunidades autónomas con el fin de organizar el programa de mejora de regadíos y recibir propuestas. Los Gobiernos autonómicos, añadió, propusieron inversiones por 4.000 millones de euros. Se seleccionaron 95 actuaciones, se visitaron todas ellas y, con lo visto, Seiasa confeccionó el Plan de Mejora de la Eficiencia de Regadíos. En él se enmarcan las actuaciones previstas en Molinar de Flumen y Bardenas. No serán los únicos, ya que, como avanzó la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, a estos proyectos "les seguirán otros".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión