Aragón
Suscríbete por 1€

Heraldo del Campo

Agricultura

El maíz, un cultivo en crecimiento en Aragón

El cultivo de maíz se encuentra en auge desde hace una década. La de este año es, probablemente, la segunda mejor campaña de los últimos 30 ejercicios.

En Huesca se cultiva la mayor parte del maíz aragonés, en torno al 78% de la superficie.
En Huesca se cultiva la mayor parte del maíz aragonés, en torno al 78% de la superficie.
Red Arax

"El maíz es un cultivo con expectativas de seguir creciendo que este año ha tenido una campaña excelente en cuanto a producciones de maíces tempranos". Con esta rotundidad hacen balance de la campaña de cultivo de este cereal desde la Red Arax en las conclusiones del informe ‘Ensayos de variedades de maíz de ciclos largos y cortos en Aragón’, que ha elaborado esta organización junto a Genvce.

En Aragón se contabilizan un total de 93.734 hectáreas, una cifra que, si bien aún no llegan a las 100.000 hectáreas de principios de siglo, totalizan la mayor superficie de los últimos 20 años y suponen la recuperación de un cultivo que había caído casi un 48% en la primera década del siglo XXI. "Seguramente, 2021 será también uno de los mejores años de producción", estima Miguel Gutiérrez, responsable de la Unidad de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón.

En Aragón se recogen en torno a un millón de toneladas de maíz, sin embargo, esta cantidad no cubre las necesidades de la industria y del sector, que necesita importar, prácticamente, otro tanto.

De esta producción, casi la mitad (un 51,49%) corresponde al de primera siembra, el maíz rastrojero ha ido ganando terreno y ya alcanza el 48,51%. En Aragón es también destacable la "gran importancia", del maíz para consumo humano, que se cultiva en alrededor de 20.000 hectáreas y que ha experimentado un progresivo aumento. "Aragón es una de las pocas comunidades en la que el maíz para consumo humano tiene un peso tan importante", indica Miguel Gutiérrez, para quien este tipo de producto "supone una gran oportunidad, puede ser hasta un 30% más rentable ya que tiene un mayor precio en el mercado, debido, entre otros factores a los mayores controles de trazabilidad y seguridad que debe superar".

Huesca, el maizal de Aragón

En cuanto a la distribución de este cultivo por provincias, es Huesca donde se cultiva la mayor parte del maíz aragonés, en torno al 78% de la superficie. Desde la Red Arax también destacan la coexistencia "en proporción muy similar del maíz transgénico y el convencional". Según los datos que maneja este organismo, el 56% del maíz cultivado en Aragón es transgénico.

Todos estos datos componen el mapa de "un cultivo con fiables expectativas de crecimiento que, además, es fundamental en la gestión de las explotaciones por todo lo que genera alrededor, que se conoce desde antiguo y al que los productores son muy fieles", apunta Gutiérrez, para quien es "imprescindible que el sector tenga un sustento para poder seguir adelante". Un papel que bien puede ejercer el cultivo de maíz, que además, es motivo de diversas investigaciones. "Principalmente, en dos líneas: la de mejora vegetal, que busca especies con mayor tolerancia a la sequía y más resistentes y, por otro lado, pero íntimamente relacionada, la búsqueda de mayor eficiencia en insumos como los fertilizantes…".

El Genvce (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España), uno de los organismos que ha elaborado el informe junto a la Red Arax, es un grupo de trabajo integrado por técnicos de Centros e Institutos de Investigación de las Comunidades Autónomas responsables de la realización de los ensayos de las redes de experimentación de variedades, de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de empresas del sector privado. "Todos los organismos aplicamos los mismos protocolos y los mismos parámetros para realizar nuestros ensayos y mediciones que luego extrapolamos a nuestros territorios", explica Miguel Gutiérrez.

Más noticias del suplemento HERALDO DEL CAMPO.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión