Educación

Las solicitudes de becas caen un 6% tras alcanzarse el techo en el curso 2020-2021

10.918 estudiantes de la Universidad de Zaragoza han pedido la ayuda frente a los 11.600 del ejercicio anterior.

Jóvenes en las salas de estudio de la Facutald de Económicas de Zaragoza este martes
Jóvenes en las salas de estudio de la Facutald de Económicas de Zaragoza.
Toni Galán

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha recibido este curso un 6% menos de solicitudes procedentes de alumnos que cursan sus estudios en la Universidad de Zaragoza. Según los datos facilitados por el campus público, se han emitido un total de 10.918 peticiones frente a las 11.623 del pasado curso. En aquel momento, según indicaron desde la propia institución académica, se dispararon las necesidades económicas de los jóvenes que cursaban estudios universitarios a consecuencia de los expedientes temporales de empleo (ERTE) y también de otros efectos de la pandemia. Se alcanzó un techo, que ahora regresa a unas cifras más habituales. Aun así, las casi 11.000 solicitudes presentadas en el curso 2021-2022 se convierten en la segunda cifra más alta de la historia.

Esta caída del 6%, además de verse propiciada por una ligera mejora de la situación económica, también puede estar relacionada con un menor número de estudiantes. El campus público aragonés cuenta en estos momentos, tal y como indican los datos del portal de transparencia, con 28.199 matriculados, un millar menos que el año pasado. Además, se ha producido un ligero retroceso en cuanto a los alumnos de nuevo ingreso, que han pasado de 7.966 a 7.821.

Con motivo de la normalización de la situación epidemiológica, para este curso ni la DGA ni la Universidad de Zaragoza han planteado ayudas específicas relacionadas con los efectos de la pandemia. No obstante, durante la presentación del presupuesto del campus público, la vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, recordó que se mantienen las ayudas para situaciones sobrevenidas, que en años normales suele atender a una veintena de estudiantes. Se les costea la matrícula, puesto que la intención es que nadie se quede sin opciones académicas por una cuestión económica.

El año pasado, y a consecuencia de la covid, esta compensación registró un incremento de concesiones. Un total de 26 estudiantes recibieron la ayuda, además de otros 30 a los que se les costeó los estudios a través del fondo solidario covid-19, también destinado a situaciones sobrevenidas. Además, la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, con el objetivo de que ningún alumno se quedara atrás, impulsó unas becas covid para los alumnos de grado. Tuvieron 414 solicitudes y 308 fueron aceptadas. De media recibieron 510 euros. Todo esto provocó que las ayudas al estudio convocadas por el campus público pasaran de 17 a 20 millones de euros, es decir, casi un 20% más.

Un 75% están tramitadas

Alrededor de un 75% de las 10.918 solicitudes emitidas por estudiantes de la Universidad de Zaragoza ya están tramitadas, según los datos del Ministerio de Educación y FP. En algunos casos, las familias ya han recibido la notificación de que se les ha concedido la ayuda e incluso la cuantía fija que les corresponde. En el resto, lo irán haciendo en las próximas semanas. En el caso de la Universidad San Jorge se han tramitado casi el 15% de las peticiones.

Más allá de las ayudas para universitarios, la cartera que dirige la aragonesa Pilar Alegría también cuenta con becas para alumnos de Formación Profesional (FP), bachillerato y para menores con necesidades de apoyo educativo. En este caso, en la provincia de Zaragoza se han tramitado alrededor del 80%, mientras que en Teruel se supera ya el 85% y en Huesca se ha alcanzado el 100%.

Para este curso, el Ministerio de Educación y FP contaba con un presupuesto de 2.038 millones de euros -para todas las etapas académicas-, 128 más que el año anterior. Desde 2018, el presupuesto se ha incrementado un 39,6% y el número de beneficiarios en un 24,5%. La intención es que para el próximo curso, el 2022-2023, se cuente con un presupuesto de 2.150 millones de euros, según lo incluido en los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, el Gobierno de Aragón cuenta con becas para estudiar másteres estratégicos (se han concedido 145 y cada uno recibirá 4.770 euros) y de movilidad (habrá 1.157 beneficiarios, un 25% más que el curso anterior) para los estudiantes que viven en un municipio diferente al que estudian.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión