Aragón

Los equipos directivos auguran otra semana "complicada" en las aulas aragonesas

Educación sigue con los llamamientos diarios para suplir las ausencias por las bajas laborales de los profesores. La semana pasada quedaron vacías 230 plazas.

Entrada al colegio María Zambrano el pasado lunes.
Entrada al colegio María Zambrano el pasado lunes.
Francisco Jiménez

Educación continuará esta semana haciendo llamamientos diarios de interinos para cubrir las bajas docentes de colegios e institutos. Aunque el pico de la séptima ola parece haberse alcanzado y los contagios van a la baja, los equipos directivos auguran otra semana "complicada" en las aulas.

"Lo que vivimos la semana pasada fueron los efectos de las fiestas centrales de la Navidad, pero esta, aunque empiecen a incorporarse profesores que ya han terminado la cuarentena volveremos a encontrarnos con más bajas", dijo Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón).

Los equipos directivos están también desbordados por la sobrecarga de labores burocráticas. "Todo el mundo está haciendo un esfuerzo extra para que los colegios funcionen con la mayor normalidad posible. El ajetreo es continuo también con la actualización de normativa, las instrucciones específicas, las altas y bajas de maestros y escolares, la información a las familias... Y esto va a continuar un tiempo más", apuntó Ricardo Civera, presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa)

La semana pasada el Departamento sacó 1.516 plazas de las que, según los cálculos del sindicato CSIF, quedaron vacías unas 230. Los mayores problemas para encontrar sustitutos se están dando en secundaria en especialidades como matemáticas y plazas "muy perfiladas" en las que también se pide el nivel C1 en inglés.

"La oferta de vacantes por parte de Educación se ralentiza por la propia falta de personal en la Administración. Algunas de las peticiones de plazas tardan dos o tres días en convocarse", señaló Mónica de Cristóbal, de CSIF.

La variante ómicron también deja un buen número de sillas vacías en las clases. En la primera semana lectivas tras las fiestas navideñas se contagiaron 3.278 menores de entre 1 y 14 años. Un total de 4.830 alumnos resultaron positivo o estuvieron en cuarentena (el 2,21% del total) por el coronavirus, según un estudio del Ministerio de Educación en base a los datos de hasta el 12 de enero.

En el caso de los profesores, hasta el 12 de enero, 666 eran positivos o estaban en cuarentena por un contacto estrecho, lo que supone el 3,08% del total de docentes, según el informe de Educación.

Desde el sindicato STEA auguran una "nueva hornada" de bajas que coincidirá con la incorporación de las altas médicas de las plantillas. Pide que los interinos que lleguen a un centro se queden en él para sustituir las siguientes ausencias. "De ese modo ya conocerían su lugar de trabajo, facilitando su labor también a los equipos directivos y claustros que no verían rotar continuamente a su personal interino, y por otro lado al mismo se le daría una mayor estabilidad", explican.

UGT va a solicitar la convocatoria de la comisión de seguimiento covid de Educación para que se analice la situación actual. Macarena Nebot, secretaria de Educación de este sindicato, también reclamó que se proporcionen mascarillas FFP2 a todos los docentes, ya que lo habitual es facilitarlas solo a los maestros de infantil y personal vulnerable. Una demanda en la que coincidió Guillermo Herráiz, de CC. OO. "Hay personas que la reclaman porque temen contagiarse y es una necesidad emocional que hay que atender. Tampoco supondría una gran sobrecoste en comparación con las quirúrgicas", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión