Tarazona recupera el servicio de taxi adaptado

Aunque el proyecto ya ha sido seleccionado, todavía quedan trámites hasta que sea aprobado definitivamente.

Llevan plataformas incorporadas para hacerlos accesibles.
Llevan plataformas incorporadas para hacerlos accesibles.
Heraldo

José Manuel Domínguez acaba de recuperar para Tarazona el servicio de taxi adaptado que la localidad perdió hace años. Hace dos meses adquirió el nuevo vehículo para este proyecto que ha sido uno de los ocho seleccionados por el Consejo de Coordinación de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo) para obtener financiación de los fondos Leader de la UE.

Domínguez, que dispone también de un taxi al uso, ha explicado que se trata de un servicio necesario, en especial pensando en las personas mayores, porque "en Tarazona no tenemos hospitales, para todo hay que ir a Zaragoza o a Tudela", aunque hay un autobús de línea "tiene pocos horarios", por lo que quien necesita un vehículo de este tipo "tenía que contratar en localidades muy lejanas, con el aumento de costes que supone".

Ha manifestado que se hizo consciente de la falta de un servicio adaptado "cuando lo necesitó un familiar". Ante esa situación, empezó a valorar la posibilidad de contar con un vehículo preparado para personas con discapacidad.

Tarazona ha tenido en otros momentos taxis adaptados pero desaparecieron porque "son mucho más caros" ha contado Domínguez, quien ha señalado que puede suponer un incremento de hasta 20.000 euros más en el coste del vehículo.

Además, ha indicado que son de unas "medidas especiales", y "por las adaptaciones que necesitan", el interior del vehículo "tiene menos espacio para pasajeros". Todo esto los convierte, según Domínguez, en taxis "menos rentables".

Papeleo y trámites necesarios

La subvención que aportan los fondos Leader supone, en su opinión, "sobre un 20%" de los costes. Aunque el proyecto ya ha sido seleccionado, todavía quedan trámites hasta que sea aprobado definitivamente, y más aún hasta cobrar las ayudas.

Este largo periodo de espera y los innumerables trámites que es preciso hacer son para Domínguez un obstáculo que debería subsanarse en este tipo de ayudas. "Aunque en la oficina de Asomo te orientan con los procedimientos administrativos, los trámites parece que no se acaban nunca", ha lamentado, que ha contado con la suerte de que "mi mujer es capaz de enfrentarse a todo el papeleo".

Tras dos meses de trabajo con el nuevo vehículo ya ha podido confirmar que el número de servicios es muy inferior al del taxi normal. Domínguez ha detallado que realiza viajes a pacientes de aseguradoras u otros que deben recibir tratamientos hospitalarios, aunque estos últimos casos cuentan también con el servicio de ambulancias del Salud o los de la Cruz Roja.

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