Aragón
Suscríbete

educación

La DGA convocará las oposiciones de maestro antes de que se apruebe el cambio de sistema

Hacer las pruebas sin esperar el cambio del Ministerio de Educación no convence a los sindicatos.

Opositores esperan a ser llamados por el tribunal en la Facultad de Educación de Zaragoza.
Opositores esperan a ser llamados por el tribunal en la Facultad de Educación de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

La DGA convocará las oposiciones del cuerpo de maestros que se celebrarán el próximo junio antes de que el Gobierno apruebe el decreto que regula el modelo transitorio de exámenes con el que se quiere facilitar el acceso de interinos para reducir la temporalidad.

Fuentes de Educación del Ejecutivo autonómico confirmaron que ya se ha comunicado a los sindicatos docentes que las plazas, en principio están previstas 658 de ocho especializados, se publicarán en enero o febrero sin esperar a que el Ministerio tenga listo el decreto que está preparando y que se puede demorar hasta abril.

Aragón es una de las diez comunidades que ya ha mostrado su intención de no esperar a que esté listo el modelo transitorio. El cambio responde a la adaptación al ámbito educativo de la ley aprobada en diciembre en el Congreso para reducir la temporalidad en todo el sector público hasta el 8%, conocida como el ‘Icetazo’.

Aragón ofertará 658 puestos de maestro de ocho especialidades, según se aprobó a finales de noviembre de año pasado en una mesa sectorial celebrada con los sindicatos. El mayor número son las de educación infantil, con 180 plazas, junto con educación primaria con 145 e inglés con 130. Le siguen educación física con 59, pedagogía terapéutica con 54, música con 42, audición y lenguaje con 28 y francés con 20. Incluye seis plazas del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas para cinco especialidades.

Hacer las oposiciones sin esperar el cambio no convence a los sindicatos. El nuevo sistema, que debería regir las convocatorias de 2022, 2023 y 2024, incorpora cambios para favorecer a los interinos. Las pruebas pasan de tres a dos (se elimina la práctica y se mantienen el examen teórico y la exposición de la unidad didáctica) y ninguna de ellas será eliminatoria. Además, la experiencia gana peso en el concurso de méritos.

Las posturas

"Hay que estudiar si la convocatoria tendrá suficiente seguridad jurídica, porque el acceso a la función pública debe ser igual en todo el territorio nacional y a este paso no va a ser así ya que cada autonomía está decidiendo lo que más le conviene", dijo Mónica de Cristóbal, representante de CSIF.

UGT y CC. OO. coincidieron en defender que hay "margen suficiente" para esperar hasta marzo o abril hasta que esté aprobado el decreto del nuevo modelo, del que ya se conoce la esencia de cómo serán estas oposiciones transitorias. Desde STEA lamentaron la "falta de liderazgo" de la ministra, la aragonesa Pilar Alegría, para evitar que comunidades en las que gobierno el PSOE, como Aragón, se desmarquen.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión