La Diputación de Zaragoza convoca una nueva oposición de bomberos para cubrir las 15 plazas vacantes

Este proceso selectivo se ha vuelto a lanzar con el máximo posible de plazas y, además, generará una bolsa de interinos que permitirá cubrir las bajas de larga duración que se produzcan en la plantilla.

Actuación de los bomberos de la DPZ
Imagen de archivo de los bomberos de la DPZ.
DPZ

La Diputación de Zaragoza ha convocado una nueva oposición de bomberos, la tercera en cuatro años, para cubrir las 15 plazas vacantes existentes actualmente en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI).

Este proceso selectivo se ha vuelto a lanzar con el máximo posible de plazas y, además, generará una bolsa de interinos que permitirá cubrir las bajas de larga duración que se produzcan en la plantilla, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

El anuncio de la oposición se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado y las personas interesadas en presentarse tienen de plazo hasta el próximo 2 de febrero para presentar la documentación requerida.

El diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar, ha señalado que los hechos y los datos "hablan por sí solos, como venimos diciendo desde hace tiempo" ya que entre 2010 y 2015 la Diputación de Zaragoza no sacó "ni una sola plaza de bombero, y, sin embargo, con esta nueva oposición el actual equipo de gobierno, en cuatro años, ya ha impulsado tres procesos selectivos, que siempre han incluido el máximo número posible de plazas, 74 en total".

Ha añadido que, en 2017, se sacaron 30 plazas de las que se cubrieron 17; en 2019, se convocaron otras 30 plazas de las que se cubrieron 23; y ahora se ha lanzado una tercera oposición con 15 plazas más.

Bolsa de interinos

Zaldívar ha comentado que esta tercera convocatoria va a permitir crear una bolsa de bomberos interinos a la que podrán acceder aquellos aspirantes que aprueben todos los ejercicios del proceso selectivo y con la que se podrán cubrir las bajas y los permisos de larga duración que se produzcan en la plantilla.

"Gracias a las dos oposiciones anteriores, actualmente la plantilla operativa de bomberos está cubierta al 90%, 145 plazas de 162, con un 88% de los puestos ocupados por funcionarios de carrera", ha recalcado el diputado delegado del SPEI.

"Aun así, queremos acercarnos todo lo posible al cien por cien y por eso hemos vuelto a hacer un esfuerzo muy importante para convocar este nuevo proceso lo antes posible", ha apostillado.

En la Comarca Central

La DPZ ha recordado que este año ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza que ha supuesto que los bomberos de la capital se hayan hecho cargo de todas las emergencias que se producen en los en los 20 municipios de la Comarca Central y también en La Muela.

En total, son 21 municipios, en los que residen unas 80.000 personas y que ya no tienen que ser atendidos por los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que de esta forma pueden centrar sus recursos en el resto de la provincia.

La DPZ ha precisado también que, desde 2015, ha invertido más de cuatro millones de euros en la compra de 24 vehículos para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, cifras que demuestran que el actual equipo de gobierno "no ha parado de trabajar en la mejora y modernización de los medios materiales con los que cuentan los bomberos".

Los 24 vehículos incorporados desde 2015 incluyen ocho autobombas ligeras; cinco vehículos de intervención rápida (VIR), y cuatro más que, aunque no se compraron, se habilitaron a partir de todoterrenos ya existentes; cinco furgonetas para el transporte de personal; una lancha neumática y un remolque portakáyaks; un brazo articulado de 43 metros de segunda mano; y los dos camiones nodriza y la autobomba forestal que se incorporaron a finales del año pasado.

Además, entre este año y el que viene la Diputación de Zaragoza va a invertir otros dos millones de euros en la compra de 12 vehículos más para su servicio de bomberos: seis todoterrenos ligeros, un camión nodriza, una autobomba forestal, una quitanieves, dos camiones grúa y un furgón para el puesto de mando avanzado.

Asimismo, en el presupuesto de 2022 se incluye una partida de 1,3 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste que sustituyan a los actuales y mejorar además los parques de bomberos voluntarios.

Mejoras en la tramitación de las compras

La DPZ ha señalado que a todo ese "esfuerzo" en personal y de medios materiales se suma la labor realizada por el SPEI en los últimos años para mejorar sus procedimientos de contratación adaptándolos a la nueva normativa.

Los cambios legales introducidos en este ámbito han obligado a tramitar y sacar a concurso acuerdos marco o contratos para numerosas adquisiciones que antes se realizaban por encargo directo, acudiendo a un proveedor y solicitándole la correspondiente factura.

Estas nuevas tramitaciones se han aplicado a la compra de suministros y equipos fundamentales para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, como los propios camiones de bomberos; los combustibles; las ruedas; el arreglo y el mantenimiento de los vehículos y de sus equipamientos específicos: equipos de comunicaciones, elementos de señalización acústica y luminosa y otros sistemas especiales; el vestuario; el material de droguería y ferretería; y el servicio de recepción de avisos.

Se trata de contratos "muy complejos", algunos de ellos tienen hasta 17 lotes distintos, que llevan mucho tiempo y que han supuesto cambiar la forma de trabajar que se seguía en el SPEI desde hace años, han apuntado las citadas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión