La delegada del Gobierno traslada a Madrid la petición aragonesa de prorrogar las ayudas a la hostelería

Rosa Serrano destaca que el Ejecutivo central "cumple" su plan de recuperación con el 97% de las medidas en marcha.

La delegada de Gobierno, Rosa Serrano, ha comparecido este jueves para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo central.
La delegada de Gobierno, Rosa Serrano, ha comparecido este jueves para dar cuenta de la gestión del Ejecutivo central.
José Miguel Marco

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, trasladó la semana pasada al Ministerio de Política Territorial la petición aragonesa de prorrogar las ayudas a la hostelería, de forma que los 75 millones que se quedaron sin adjudicar el año pasado se puedan dedicar a una nueva convocatoria. Serrano ha aludido este jueves a que la reclamación es compartida con otros territorios que han sufrido el mismo problema, las "dificultades" para que los empresarios puedan acceder a las subvenciones por las condiciones impuestas por el Ejecutivo central.

La petición la tendrá que analizar ahora el Ministerio de Hacienda, que ha postergado hasta mediados de año la obligación de los territorios de devolver las partidas no ejecutadas para ayudar a hosteleros y autónomos. En el caso de Aragón, 75 de los 141 millones que se le asignaron, un 53% que no se pudo repartir pese a la ‘repesca’ de diciembre. Esto llevó a la DGA a solicitar públicamente la posibilidad de hacer otra convocatoria este año con unas condiciones más flexibles que permitan acceder a un mayor número de afectados.

Rosa Serrano ha aludido a que ha ejercido de "correa de transmisión" de una preocupación aragonesa, pero ha defendido la gestión del Ejecutivo central en una comparecencia monográfica para rendir cuentas de la gestión del Gobierno de Sánchez. Así, ha señalado que se ha ejecutado el 42% de los pagos del plan de recuperación y que se está "cumpliendo" porque más del 97% de las medidas están en ejecución.

La delegada del Gobierno ha puesto el énfasis en el paraguas social desplegado para paliar el impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Para ello, ha mencionado los 402,5 millones desembolsados a Aragón para "amortiguar" los efectos, los 367 millones aportados para que 123.094 aragoneses dispusieran de la protección de un ERTE o los 217,7 millones dirigidos a sostener a los autónomos con una prestación extraordinaria.

Serrano también ha destacado el apoyo a las empresas, con 310 millones en líneas ICO que han sostenido y respaldado los planes de 739 compañías aragonesas. Y ha enfatizado que las ayudas para reactivar la economías han contribuido a que la Comunidad lleve diez meses rebajando la lista de trabajadores parados.

En la retahíla de cifras ha incluido los 403 millones de fondos europeos de recuperación asignados a la Comunidad para las distintas líneas de actuación, que valoró como "la herramienta principal" para hacer que la salida a la crisis esté «más cerca».

De la misma forma, ha aludido a inversiones estatales que se van a acometer, como la nueva comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, que contará finalmente con una partida de 40 millones y cuyas obras comenzarán antes del verano. También ha incidido en los 43 millones que se van a dedicar a la mejora de 24 cuarteles repartidos por el medio rural.

En el repaso no se ha olvidado de los 13 millones para impulsar el programa de actuaciones en las riberas del Ebro para minimizar los efectos de las crecidas, tal y como se logró con la avenida extraordinaria del mes pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión