Aragón
Suscríbete

ECONOMÍA

Auchan (Alcampo) y Carrefour estudian formar un gigante de la distribución

Las dos cadenas de origen francés suman 8 hipermercados y más de un centenar de supermercados en Aragón.  

Logotipos de las cadenas francesas Carrefour y Auchan.
Logotipos de las cadenas francesas Carrefour y Auchan.
HA

Los grupos Auchan (Alcampo en España) y Carrefour, dos gigantes de la distribución francesa, llevan varios intentos de buscar una fórmula para unirse, que se habría vuelto a poner sobre la mesa en este inicio de año, según varios medios económicos y del sector del 'retail'. Ambos tienen amplia presencia en Aragón, donde Auchan abrió su primer hipermercado fuera de Francia, en la localidad zaragozana de Utebo, en 1981. Carrefour desembarcó en los años noventa con Pryca y en el centro comercial Augusta.

Después de unas conversaciones fallidas el pasado mes de octubre, Auchan busca ahora apoyos para tomar la iniciativa, según fuentes cercanas citadas por Bloomberg. Las conversaciones estarían en marcha, sin que ninguna de las dos partes haya querido hacer comentarios oficialmente, y no se sabe tampoco si finalmente se alcanzará algún acuerdo, añade el diario económico. De seguir adelante la operación y tener éxito esta vez, faltaría por saber el impacto en ambas organizaciones, tanto en el número de establecimientos como en el empleo, además de en el propio sector en Francia y en España.

La competencia alemana de Lidl y Aldi

Ambos son grupos de origen familiar que afrontan retos como el auge del comercio online y el empuje de sus rivales alemanes de bajo coste Lidl y Aldi. Dentro del mercado francés, el líder es la cadena Leclerc, con un 22,7% de cuota de mercado, seguida de Carrefour con el 19,4%, mientras Auchan tiene un 9,2% del sector, según datos de la consultora Kantar citados por Bloomberg. La operación necesita el acuerdo de los fundadores, la familia Mulliez, en el caso de Auchan y los Moulin, en Carrefour, entre otros accionistas.

Auchan fue fundada por Gérard Mulliez en 1961 en Roubaix (Francia). En Aragón, es la cadena de hipermercados más veterana, a través de su marca Alcampo, con la que se implantó en España. En 2021 acaba de celebrar los 40 años de la apertura de su primer hipermercado fuera de Francia y el pionero en España. El centro de Utebo se inauguró el 23 de febrero de 1981, fecha marcada por el fallido golpe de Estado y el asalto al Congreso de los Diputados.

Controles para el cumplimiento de las restricciones y compras en el Alcampo de Utebo.
Centro comercial de Alcampo, en Utebo.
Guillermo Mestre

En 1996 el grupo se hizo con la enseña de supermercados aragoneses Sabeco, presente en España desde 1960. En 2006 cambiaron su imagen por la de Simply. Desde 2015 el grupo Auchan inició la reorganización de sus marcas a nivel internacional, que supuso la desaparición de Simply y la unificación en torno a Alcampo y Mialcampo, en sus hipermercados y supermercados, respectivamente.

Alcampo cuenta en España con 311 centros: (63 hipermercados y 248 supermercados) así como 53 gasolineras, servicio de comercio 'on line' y una plantilla de más de 20.000 personas, según los datos de la compañía. En Aragón tiene 4 hipermercados (tres en Zaragoza y uno en Huesca), 38 supermercados propios y 48 franquiciados y una plantilla de casi 2.000 trabajadores.

Imagen de archivo de una gasolinera Carrefour.
Imagen de archivo de una gasolinera Carrefour.
HA

La historia de Carrefour comenzó en 1960, con el fundador, Marcel Fournier, originario de Annecy, que inauguró el primer hipermercado de Francia. El grupo dio sus primeros pasos en Zaragoza a través de su participación en el accionariado de los supermercados Pryca, cuyo centro del Actur se inauguró en 1990. En 1999 Carrefour se hizo con la cadena portuguesa de hipermercados Promodès, que contaba con la marca Continente. En Zaragoza se encontraba en el centro comercial Augusta, inaugurado en 1996 en la avenida de Navarra. Esta operación hizo que desapareciera la marca Pryca para transformar todos sus centros bajo la enseña de la matriz.

Carrefour gestiona en España 206 hipermercados, 127 supermercados Carrefour Market, 1.047 supermercados Carrefour Express, los más extendidos en los últimos años, y 42 Supeco, la enseña de supermercados económicos, además de comercio 'online'. En Aragón tiene presencia con dos hipermercados en Zaragoza (los citados del centro comercial Augusta y Actur), uno en Huesca capital y otro en Jaca. Además, en su red de establecimientos aragonesa figuran 29 Carrefour Express, que aglutinan supermercados, tiendas de barrio en régimen de franquicia y gasolineras, según el último balance de la cadena. El 90% de estos últimos operan bajo el régimen de franquicia y el 85% son negocios de autoempleo familiar. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión