Economía
Suscríbete

Inspección de trabajo reclama 293.000 euros a Amazon Flex por subcontratación ilícita

Tras la denuncia presentada por UGT Aragón por presunta subcontratación ilícita y aplicación indebida del convenio estatal del sector.

Nave de última milla de Amazon en Plaza.
Nave de última milla de Amazon en Plaza.
Toni Galán

La Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa de mensajería Amazon Spain Fulfilment (Amazon Flex) con el pago de 293.000 euros correspondientes a cuotas adeudadas a la Seguridad Social, tras la denuncia presentada por UGT Aragón por presunta subcontratación ilícita y aplicación indebida del convenio estatal del sector.

En un comunicado, el sindicato señala que denunció a la empresa por tratar de evitar el cumplimiento del real decreto que obliga a contratar a los repartidores de mensajería en trabajadores por cuenta ajena mediante la subcontratación del servicio.

En su expediente, señala UGT, la Inspección de Trabajo verifica que los trabajadores de la empresa dejaron de prestar servicios para ella en febrero, y que la gestión se facturó desde entonces a la empresa Amazon Road Transport Spain SL, escindida de la anterior desde octubre de 2019.

Este organismo determina que los 'riders', o repartidores, que prestaron servicio entre octubre de 2019 y marzo de 2021, un total de 194, reúnen los requisitos para ser considerados trabajadores por cuenta ajena y ordena la liquidación de 293.000 euros de cuotas a la Seguridad Social por este periodo, "al igual que hizo con anterioridad con Deliveroo y Glovo", añade UGT.

Además, la Inspección ha levantado un acta de infracción en materia de extranjeros por los 'riders' que prestaron sus servicios a la empresa sin la autorización administrativa necesaria para trabajar en España.

En su escrito, UGT Aragón reclama que los 'riders' tanto de empresas principales como de subcontratadas estén protegidos bajo el convenio colectivo de transporte y logística de la provincia de Zaragoza, que, añade el sindicato, ofrece "mejores" condiciones que el de mensajería de ámbito nacional.

El sindicato informa, además, de que se encuentra a la espera de la resolución de la denuncia interpuesta contra Uber eats y Glovo app ante la Inspección de Trabajo por el mismo motivo, subcontratación ilícita e incumplimiento del convenio colectivo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión