Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

El zaragozano Manuel Valiente recibe casi 220.000 euros de la Fundación Mark para su proyecto sobre metástasis cerebral

Es la primera vez que esta fundación, ubicada en Estados Unidos, financia proyectos de investigación en España.

Manuel Valiente, antel a sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el pasado jueves en Madrid.
Manuel Valiente, ante la sede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en una imagen de archivo. 
Enrique Cidoncha

El jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el zaragozano Manuel Valiente, ha recibido la ayuda 'ASPIRE' de la Fundación Mark para la Investigación del Cáncer, dotada con más de 250.000 dólares (casi 220.000 euros), para financiar su proyecto de convertir las cirugías en soluciones permanentes y curativas que eviten las recaídas por metástasis en cerebro.

Para ello, buscarán y estudiarán las células que reconstruyen los tumores después de la cirugía, sobre las que "a día de hoy no sabemos nada, ya que no había manera de estudiarlas", explica Valiente.

Es la primera vez que esta fundación, ubicada en Estados Unidos, financia proyectos de investigación en España. El programa 'ASPIRE' de la Fundación Mark apoya proyectos de alto riesgo que responden preguntas clave y de prueba de concepto en un período corto de tiempo, generalmente un año. LAS "SEMILLAS DE LA RECAÍDA"

Los tumores cerebrales reaparecen a menudo después de la cirugía debido a la imposibilidad de eliminar la totalidad de las células tumorales en quirófano. Sobre cómo estas células, que Valiente nombra como "las semillas de la recaída", regeneran el tumor, dónde se localizan, su información genética o cómo se relacionan con su entorno apenas se sabe nada.

"Intuimos que son células muy especiales y resistentes, ya que son capaces de sobrevivir a un ambiente adverso después de una neurocirugía donde hay inflamación, y de adaptarse y volver a generar el tumor", explica Valiente, que adelanta para estas células una biología con propiedades totalmente diferentes a las que ya se conocen.

Este proyecto será posible gracias a un modelo de experimentación único que ha desarrollado en estos últimos años el laboratorio de Valiente en el CNIO, y que permitirá seguir la evolución de los tumores en el cerebro de los ratones mediante técnicas de imagen no invasivas.

Este modelo animal dará datos sobre la biología de las células que reconstruyen el tumor para construir un primer mapa molecular de la recaída y, en una segunda fase, hacer una intervención farmacológica que consiga evitar las recaídas. 

Un proyecto "generoso y arriesgado"

"El proyecto es muy generoso respecto a la financiación, pero también muy ambicioso y arriesgado, puesto que solo tenemos un año para cumplir los objetivos", ha expresado Valiente.

Pero confía en que están "muy bien posicionados" para sacarlo adelante. "Hay muy pocos laboratorios en el mundo que sigan las aproximaciones que tenemos en nuestro laboratorio". Además del modelo de experimentación, el equipo cuenta con la plataforma de fármacos MetPlatform, desarrollada por ellos mismos, que les permitirá analizar el comportamiento de cientos de compuestos de manera simultánea sobre la metástasis.

En paralelo, los investigadores validarán los hallazgos en muestras de pacientes gracias a 'RENACER', una red nacional de hospitales promovida y gestionada por Valiente y Eva Ortega-Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO, puesta en marcha este mismo año con el objetivo de impulsar la investigación de las metástasis cerebrales.

"Este proyecto es una pieza fundamental en nuestro programa de investigación iniciado en 2015 en CNIO, a través del cual pretendemos generar nuevas opciones que, a través de las colaboraciones clínicas necesarias, contribuyan de manera significativa a transformar el mal pronóstico de la metástasis cerebral", afirma Valiente.

Por su parte, el director científico y director ejecutivo de la Fundación Mark, Ryan Schoenfeld, ha mostrado su entusiasmo por expandir su "alcance global" en la búsqueda de proyectos de investigación científica "sobresalientes". "Damos la bienvenida a Manuel Valiente y al CNIO, que entran a formar parte de nuestra creciente familia mundial de investigadores financiados", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión