Aragón
Suscríbete

Bello, -25 grados: cuando el inicio de 2021 nos trajo una ola de frío de récord tras la borrasca Filomena

Varias localidades de las provincias de Teruel y Zaragoza registraron hace un año las temperaturas más bajas de España. El municipio de Bello fue el que registró oficialmente el récord aunque otros como Santa Eulalia del Campo, Calamocha o incluso la ciudad de Teruel también bajaron de los -20 ºC. Además, una estación particular de Royuela, en esta misma provincia, llegó a -29,9 ºC.

En Bello, así como en otras localidades de la provincia de Teruel, están acostumbrados a desafiar las temperaturas bajo cero, pero no a descender hasta los -25,4 ºC que el termómetro marcó hace justo un año tras el paso de la borrasca Filomena, y que lo situó como el lugar más gélido del país, según los datos oficiales de la Aemet. Así lo reconocían los propios vecinos de este pueblo, considerado uno de los más fríos de España.

En la lista de poblaciones más frías de España aquel 12 de enero de 2021, que encabezó Bello, le seguían Santa Eulalia del Campo con -23 ºC, Calamocha con -21,3 ºC, Teruel con -21 ºC, Daroca con -18,5 ºC y Alhama de Aragón con -18 ºC. De fuera de la Comunidad, solo se coló en en lo más alto del ‘ranking’ Molina de Aragón (Guadalajara), segunda tras Bello con -25,2 ºC. Bello, Santa Eulalia y Teruel batieron sus récords desde que tienen estaciones de la Aemet.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, explicó que la clave de que las heladas fueran “mucho más intensas de lo previsto” fueron los suelos cubiertos de nieve que Filomena dejó en toda la Comunidad.

Cera estuvieron así las poblaciones ubicadas en el conocido triángulo del frío de volver a sentir los 30 grados bajo cero que registró Calamocha el 17 de diciembre de 1963, lo que le hace ostentar el récord de la temperatura más fría registrada en la historia en España.

Hasta 29,9 grados bajo cero en Royuela

Aunque según los datos oficiales de la Aemet, la noche más fría de España se registró en Bello, en estaciones particulares se registraron más bajas: es el caso de Monteagudo del Castillo (28,3), Linares de Mora (-28,2), Torremocha del Jiloca (26,4) o Villarquemado (-26,2). En Royuela, un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín, se llegaron a alcanzar los 29,9 grados bajo cero.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión