Aragón

Las residencias seguirán sin permitir el acceso de las visitas a las habitaciones

Las asociaciones que agrupan al sector privado venían solicitando que esta limitación se prolongara en el tiempo para frenar la entrada de la covid en los centros.

Emotivos reencuentros en las residencias de mayores
Imagen de archivo de unos emotivos reencuentros en las residencias de mayores.
José Miguel Marco

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) tiene intención de prorrogar las medidas especiales que puso en marcha en el inicio de las fiestas navideñas y seguir prohibiendo el acceso a las habitaciones de los internos de sus familiares y allegados hasta que mejore la situación pandémica. Responsables del IASS y de Sanidad van a reunirse este martes, confirmaron fuentes del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, para tratar la ampliación de estas restricciones que se debían aplicar hasta el pasado sábado. Las asociaciones que agrupan al sector privado venían solicitando que esta limitación se prolongara en el tiempo para frenar la entrada de la covid en los centros.

Por otra parte, el IASS también tiene intención de reactivar de forma extraordinaria la bolsa de empleo creada durante el estado de alarma para cubrir las numerosas bajas registradas en las residencias de mayores en las peores semanas de la pandemia. Desde el Departamento de Ciudadanía aseguraron que la idea es reabrir esta lista "a la mayor brevedad posible", aunque no pusieron una fecha fija. Se necesitan todo tipo de perfiles profesionales para el cuidado y atención de los internos, desde enfermeras (misión prácticamente imposible), auxiliares de enfermería y gerocultores, a personal de limpieza y de cocina. Esta bolsa de trabajo ya se reactivó en julio de 2020.

"La situación es desesperante para encontrar personal con el que cubrir las bajas que se van produciendo. Ya hemos agotado las listas de personas disponibles para incorporarse que solemos manejar para cuando se producen imprevistos", dijo Emilia Bergasa, presidenta de la Asociación de Residencias de Ancianos y Servicios de Atención a los Mayores (Lares). Estimó que la incapacidad temporal por la covid llega a afectar en algunos centros a casi el 30% de sus empleados.

Actualmente hay al menos 228 trabajadores de residencias contagiados, según los últimos datos publicados por la DGA. En estos centros asistenciales había a finales de la semana pasada 119 brotes abiertos, un número que seguramente irá al alza esta semana, que afectaban a 507 personas, de ellos 279 residentes y los ya comentados 228 empleados.

Aragón tiene 17.150 plazas residenciales para mayores

Además, Aragón no ha recuperado aún las plazas residencias que tenía antes de la pandemia. Las 17.150 actuales son cien menos que las registradas en 2020 y la ratio de cobertura por cada 100 mayores de 65 años baja de 6,67 a 6,61 en un año. Estos son algunos de los datos que refleja el informe presentado este lunes por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

A pesar de que en Aragón hay 4.671 plazas por encima de la ratio de cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años, existen 1.520 personas en situación de dependencia severa (grado II) o gran dependencia (grado III), pendientes de acceder a una, revela este estudio. Según el número de camas, deberían ser suficientes para cubrir esta demanda.

Aragón es la tercera Comunidad con mayor porcentaje de plazas. Y también la tercera con mayor número por encima de la ratio del 5%.

Para Gustavo García, portavoz aragonés de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el problema es de "falta de planificación". "Hay lugares con exceso de plazas y otros donde faltan. En muchos casos los centros se han decidido a golpe de promesa electoral, y no donde son necesarias", dijo. El otro punto débil es la ocupación. "Hay exceso de plazas, pero menos ocupación que al inicio de la pandemia, al menos en las de financiación pública, 363 plazas menos a final de noviembre pasado que en febrero de 2020", aseguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión