Aragón
Suscríbete

tercera edad

Aragón tenía 19.150 plazas residenciales para mayores en 2020, 100 menos que el año anterior

Un informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales revela que existen 1.520 personas en situación de dependencia severa o gran dependencia pendientes de acceder a una plaza.

Manos de una persona mayor
Manos de una persona mayor, en una imagen de archivo.
HA

Aragón no ha recuperado aún las plazas residencias que tenía antes de la pandemia. Las 19.150 con las que contaba al finalizar 2020 son cien menos que las registradas un año antes y la ratio de cobertura por cada 100 mayores de 65 años baja de 6,67 a 6,61 en un año. Estos son algunos de los datos que refleja el informe presentado ayer por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

A pesar de que en la Comunidad hay 4.671 plazas por encima de la ratio de cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años, existen 1.520 personas en situación de dependencia severa (grado II) o gran dependencia (grado III), pendientes de acceder a una, revela este estudio. Según el número de camas, deberían ser suficientes para cubrir esta demanda.

Aragón es la tercera región con mayor porcentaje de plazas. Y también la tercera con mayor número por encima de la ratio del 5%.

Para Gustavo García, portavoz aragonés de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el problema es de "falta de planificación". "Hay lugares con exceso de plazas y otros donde faltan. En muchos casos los centros se han decidido a golpe de promesa electoral, y no donde son necesarias", dijo.

El otro punto débil es la ocupación. "Hay exceso de plazas, pero menos ocupación que al inicio de la pandemia, al menos en las de financiación pública, 363 plazas menos a final de noviembre pasado que en febrero de 2020", aseguró.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión