Aragón
Suscríbete por 1€

Covid-19

El TSJA desautoriza los protocolos para regular las cuarentenas en los colegios

Considera que el Gobierno de Aragón tendría que aprobar una normativa de rango adecuado al tratarse de medidas que afectan a terceros y suspende cautelarmente parte del que rige en la actualidad.

Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Educación comunicará hoy el nuevo protocolo a seguir en las aulas
Oliver Duch

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha suspendido cautelarmente parte del protocolo que rige en la actualidad en los colegios e institutos de la Comunidad. A su entender, este instrumento “no es adecuado” y carece de rango normativo suficiente para regular las cuarentenas por covid-19. El Tribunal considera que el Ejecutivo tendría que aprobar y publicar una normativa de rango adecuado al tratarse de medidas que afectan a terceros, sin entrar a valorar si hay que imponer o no cuarentenas a los alumnos y profesores ya vacunados.

De no existir dicha normativa, sostiene que tendrían que ser los sanitarios quienes determinasen si se tiene que guardar o no aislamiento ante un brote en un aula. De acuerdo con el TSJA, el Ejecutivo "excede con creces los límites de un protocolo general" al regular por esta vía las cuarentenas. La DGA, no obstante, ya ha anunciado que recurrirá, para lo que tiene un plazo de cinco días.

Está por ver, en todo caso, qué efectos tendrá la medida del tribunal, adoptada tras un recurso de la asociación Liberum, ya que hoy mismo, el Ministerio de Educación y las comunidades revisarán el protocolo ante el estallido de casos.

La previsión, según el borrador conocido en las últimas horas, es que las clases sigan siendo presenciales y que se extremen los protocolos sanitarios, descartándose una semipresencialidad como se proponía desde Madrid o retrasar la vuelta a las aulas. La intención, de hecho, es que los contactos estrechos en infantil y primaria no tengan que guardar cuarentena.

Presencialidad en el campus

Las universidades aragonesas apostarán también por una "presencialidad total" de cara a la vuelta a las aulas el próximo día 10. Tanto la Universidad de Zaragoza como la Universidad San Jorge tienen intención de retomar la actividad "tal y como estaban las cosas en diciembre", aunque ambas están a expensas de las decisiones que se tomen hoy.

Desde el campus público recalcaron que las aulas "demostraron ser un lugar seguro" y recordaron que enero es periodo de exámenes, lo que hará que no coincidan tantos alumnos en clase. También desde la Universidad San Jorge recalcaron que la transmisión del virus "siempre ha sido cero" en el ámbito universitario y confiaron en un regreso sin incidentes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión