aragón

Diez detenidos en una riña tumultuaria en Zaragoza con machetes y barras metálicas

Los hechos se produjeron el pasado jueves, a las 17.00, en la zona Pignatelli, y entre los arrestados hay jóvenes de dos grupos con antecedentes policiales, entre ellos dos menores de edad. 

Un coche de la Policía Nacional.
Un coche de la Policía Nacional.
EUROPA PRESS

Nueve jóvenes, ocho hombres y una mujer de entre 17 y 31 años, fueron detenidos el pasado jueves por la Policía Nacional en la calle de José Zamoray, en el barrio zaragozano del Gancho, por protagonizar una pelea en la que llegaron a utilizar machetes y barras metálicas. Los arrestados, entre los que hay dos menores de edad, formaban parte de dos grupos que se enzarzaron a golpes en la vía pública. Los aprenhendidos mayores de edad suman más de 90 antecedentes policiales por diferentes tipos de detenciones y alguno de ellos supera la veintena, informó la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Los hechos sucedieron sobre las 17.00 y un ciudadano alertó de lo que ocurría al 091. Una patrulla de agentes acudió a la zona a pie y al comprobar la veracidad de la trifulca se personaron varios dispositivos. Cuando los efectivos policiales acudieron al lugar los dos grupos de jóvenes estaban todavía enzarzados en el enfrentamiento, por lo que procedieron a separarlos. Según ha podido saber esta redacción, de los diez detenidos ocho son españoles y dos tienen nacionalidad colombiana. Se desconocen las causas por las que comenzaron a agredirse.

Al ser sorprendidos por los agentes, tres de los participantes en la reyerta huyeron cobijándose en un portal cercano. Cuando fueron localizados, se comprobó que se habían escapado llevándose varios objetos contundentes utilizados en la pelea que resultaron ser tres machetes y una barra metálica. Uno de los jóvenes presentaba heridas de carácter leve, pero rehusó la asistencia médica.

Algunos de los arrestados mayores de edad son conocidos por los agentes de seguridad pese a su juventud ya que cuentan con un largo historial. Suman más de 90 antecedentes policiales por detenciones anteriores relacionadas con robos con fuerza y violencia, malos tratos y tráfico de drogas a pequeña escala, principalmente. Algunos acumulan cuatro o cinco antecedentes, pero también los hay que superan la veintena.

Los ocho detenidos mayores de edad pasaron a disposición judicial la tarde del pasado viernes Nochevieja. El juzgado de instrucción en funciones de guardia decretó su libertad con cargos por un presunto delito de riña tumultuaria. Por su parte, los dos menores, como suele hacerse en estos casos, fueron entregados a sus padres, dando cuenta de lo ocurrido a la Fiscalía de Menores.

La Policía Nacional recordó que quienes riñen entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas, pueden están incurriendo en un delito de riña tumultuaria.

Esta pelea se produjo tres días después de registrarse otra de características similares en la calle de Ramón Pignatelli, perpendicular a la de José Zamoray en la que tuvo lugar la última bronca. La primera reyerta se saldó sin detenidos. Cuando los agentes llegaron todos los participantes se habían refugiado en distintos edificios. De esta disputa hay vídeos y la Policía investiga si los implicados son los mismos jóvenes que los ahora detenidos. La Plataforma de Afectados Gancho Pignatelli lleva tiempo recalmando más presencia policial en el barrio y denunciando que muchos de los problemas tienen sus origen en los inmuebles okupados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión