40 mujeres referentes de Aragón ya aparecen en Wikipedia gracias a Aspasia

Este trabajo forma parte del proyecto Aspasia, nacido a finales de 2020 en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

La Comunidad Aspasia recuperado y publicado en Wikipedia las biografías de 40 aragonesas referentes.
La Comunidad Aspasia recuperado y publicado en Wikipedia las biografías de 40 aragonesas referentes.
DGA

Cuarenta mujeres aragonesas referentes en ámbitos como la ciencia, la ingeniería, la tecnología, el deporte o la arquitectura ya tienen su espacio en el mayor buscador del mundo, Wikipedia, gracias al trabajo de la Comunidad Aspasia cuyos objetivo es promover una mirada más amplia sobre la perspectiva de género y la participación ciudadana.

Hasta este momento las aportaciones de estas mujeres aragonesas no estaban reflejadas en este buscador, algo que se ha solventado con el trabajo de 90 participantes de la comunidad que pretendían reducir la brecha de género digital a través de cinco maratones de edición de biografías de mujeres en la Wikipedia llamadas 'editatonas' con un total de 40 artículos editados y una traducción al castellano de 27 biografías de mujeres españolas.

Este trabajo forma parte del proyecto Aspasia, nacido a finales de 2020 en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y desde el que Kani Cubo, asesora técnica en la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, explica que buscan “promover la participación de las mujeres en la vida pública y política y dar a conocer el papel en la historia de todas ellas”.

“Uno de los objetivos de Aspasia se centra en tejer una comunidad de personas diversas y con intereses diferentes, pero con el objetivo de luchar y reflexionar sobre la igualdad de género en Aragón. La Aspasia es participación, feminismo y comunidad”, asegura Cubo.

Las biografías recuperadas hasta la fecha visibilizan nombres como el de las ilustres María Luisa Ledesma Rubio, Mercedes Marina y Conchita Carrillo; las científicas Belén Masiá Corcoy o Victoria Arruga Laviña; la deportista Maite Guardiola; la arquitecta Úrsula Heredia y las defensoras de la tierra como Elena Villagrasa Ferrer y Emilia Puig Amorós.

Las editatonas, que se suman al blog reforzado del LAAAB que actúa como nexo de esta comunidad de debate y al Nodo WikiAragón, han estado dirigidas por Patricia Horrillo, quien fundó Wikiesfera en el año 2015 para identificar y corregir las brechas que existen en la representación del conocimiento dentro del universo Wikimedia.

La Comunidad Aspasia, cuyo trabajo continuará a partir de febrero de 2022 y en la que Irene Vallejo actuó como madrina en 2020, cuenta ya con más de medio millar de integrantes que pretenden también visibilizar a las personas y contribuir a una sociedad más equitativa en diferentes sectores al generar una comunidad que impulse la participación ciudadana con perspectiva de género. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión