Teruel
Suscríbete

Teruel

Amplían el permiso de maternidad a una mujer de Teruel por ser familia monoparental

El TSJA concede a la madre 10 semanas adicionales para cuidar a su hijo para evitar desigualdades con menores que tienen dos progenitores

Entrada principal al Palacio de Justicia de Teruel, donde se encuentra el Juzgado de lo Social que dictó la sentencia ahora ratificada por el TSJA.
Entrada principal al Palacio de Justicia de Teruel, donde se encuentra el Juzgado de lo Social que dictó la sentencia ahora ratificada por el TSJA.
Javier Escriche

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel que concede a una mujer diez semanas adicionales de permiso de maternidad para cuidar a su hijo al tratarse de una familia monoparental.

El TSJA, que rechaza el recurso presentado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contra el fallo del juzgado turolense, señala que, de no conceder a la demandante esta ampliación del permiso de maternidad, se produciría una desigualdad de trato entre aquellos menores que cuentan con dos progenitores y aquellos que se encuentran en una familia monoparental.

La mujer, Marta L. R., solicitaba que, al ser una familia monoparental, se le reconociera el derecho a la prestación por nacimiento y cuidado de su hijo de 16 semanas adicionales, o subsidiariamente 10 semanas, que le habrían correspondido al otro progenitor. El INSS, por su parte, esgrimía en su recurso que no procedía reconocer la prestación solicitada porque el permiso de paternidad es individual de la persona trabajadora y su ejercicio no se puede transferir a otro progenitor.

Sin embargo, los magistrados del TJSA consideran que, respetando el principio de la no discriminación, denegar a la demandante la prestación supone una conculcación del derecho de igualdad consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño, “por cuanto que la atención, cuidado y desarrollo del menor afectado va a sufrir una clara merma respecto a aquellos otros que en situación semejante, encuadrados dentro de un modelo familiar biparental, van a recibir”.

Así, el TSJA añade en su sentencia que no hay justificación para que los hogares monoparentales reciban un trato dispar y concede a la madre 10 semanas de permiso que se suman a las 16 que le corresponden como progenitora.

La sentencia recoge que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 había en España algo más de 1,8 millones de hogares monoparentales frente a los más de 6 millones de parejas con hijos. Las familias monoparentales constituidas por varones eran 357.900 y por mujeres algo más de 1,5 millones.

Contra la resolución del TSJA se puede presentar en los próximos diez días un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión