sanidad 

El Hospital Militar prepara una zona de vacunación para unas 900 personas al día

Está en la planta baja del centro y se pueden abrir dos líneas si lo solicita la DGA

La consejeroa de Sanidad, Sira Repollés, en su visita al Hospital Militar en el pasado mes de julio.
La consejeroa de Sanidad, Sira Repollés, en su visita al Hospital Militar en el pasado mes de julio.
Oliver Duch

El Hospital Militar de Zaragoza ya prepara una zona de vacunación en la planta baja del centro ante la séptima ola de la pandemia si lo solicita el Gobierno de Aragón para ayudar a frenar los contagios y reforzar la inmunización, confirmaron ayer fuentes militares.

El lugar seleccionado está al lado del salón de actos para que los que puedan acudir a inocularse entren por la puerta principal del centro y salgan por otra para evitar que haya colapsos.

«Podrían realizarse alrededor de 800 o 900 vacunas en una jornada de siete horas con las dos líneas que se podrían abrir», señalaron las mismas fuentes. Este proceso ya se puso en marcha la semana pasada, pero se dedicó al personal sanitario que trabaja en el Hospital Militar, igual que se ha hecho en los centros hospitalarios dependientes de la DGA.

La puesta en marcha de esta línea de vacunación, que ofreció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión con los presidentes de las autonomías junto al Hospital Goméz Ulla de Madrid, necesitaría a cuatro enfermeras disponibles.

Fuentes militares detallaron que la relación con el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha sido «excelente» compartiendo la crisis de la pandemia, con el rastreo de positivos que se realiza desde el centro.

En este momento, si la consejera Sira Repollés reclama el apoyo del Hospital Militar para esta actuación con las vacunas, la respuesta sería «inmediata». De hecho, el lugar seleccionado para esta actuación ya está planteado y hoy está prevista una reunión con el responsable del Hospital Militar sobre esta decisión.

La experiencia de algunos de los militares del centro de Zaragoza los lleva incluso a recordar su trabajo en el terremoto de Haití en 2010, donde llegaron a vacunar hasta 25.000 personas en un hospital. Allí formaron a varias enfermeras haitianas para lograrlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión