Sánchez impone la mascarilla en exteriores y Lambán anunciará hoy medidas adicionales

El presidente promete fondos y refuerzo de la vacunación y el líder aragonés lo ve "insuficiente". La DGA plantea restringir aforos y adelantar el cierre de establecimientos desde la próxima semana.

El presidente, Javier Lambán, y las consejeras Mayte Pérez y Sira Repolles, ayer, en la reunión telemática.
El presidente, Javier Lambán, y las consejeras Mayte Pérez y Sira Repolles, ayer, en la reunión telemática.
Oliver Duch

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó ayer a los líderes autonómicos la imposición del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores desde mañana, pero el Gobierno de Aragón aplicará restricciones adicionales la próxima semana al considerar "insuficientes" las medidas anunciadas por el líder socialista. Con el respaldo de la ley de alerta sanitaria aragonesa, la DGA se plantea recuperar hoy la restricción de aforos y adelantar el cierre de establecimientos, modulando su aplicación en función del grado de incidencia de la covid por zonas de salud, como defiende el País Vasco.

El compromiso de hacer compatible la economía y la protección frente al coronavirus fue muy claro por parte del jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, en su comparecencia en el Pignatelli al término de la conferencia telemática de presidentes. "Las medidas serán ponderadas y equilibradas, para que no perjudiquen a la economía ni alteren demasiado los hábitos de los ciudadanos", subrayó tras apuntar que están negociando su aplicación homogénea con otros territorios del norte de España.

Dos horas antes, Sánchez había anunciado la imposición del tapabocas en exteriores seis meses después de su erradicación, como defendían hasta nueve responsables autonómicos, pero lo hizo sin posibilidad de debate. Sin embargo, en su comparecencia posterior moduló su obligatoriedad: no habrá que llevarla cuando se haga deporte ni en espacios naturales, ya sea el monte o la playa. "Y evidentemente cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros", añadió.

Sánchez impone la mascarilla en exteriores

Lambán cuestiona la eficacia

Pese a aclarar que la DGA no será "insumisa" y cumplirá todo lo que se apruebe hoy en el Consejo de Ministros, Javier Lambán, valoró que la mascarila es "prescindible en general" en espacios abiertos. "En calles, plazas y al aire libre no existen las posibilidades de contagio sin mascarillas que se producen en aglomeraciones y, sobre todo, en interiores e interiores no ventilados", aseveró.

En lo que sí coincidió con Sánchez fue en recalcar que la situación epidemiológica "no se parece en nada a la del año pasado" gracias a la vacunación, aunque evidenció la "preocupación" porque tras las fiestas navideñas "el número de contagios crecerá de forma exponencial" y con ello los ingresos en los hospitales. En este sentido, aludió a que el sistema sanitario ya está "sobreestresado", especialmente en las urgencias y la red de Atención Primaria.

El paquete de medidas que aprobará hoy el Consejo de Ministros incluye la intensificación y aceleración del plan de vacunación, tanto de la tercera dosis para los mayores de 40 años, que se hará por fases entre finales de año y la primera semana de marzo, como en el caso de los niños de entre 5 y 11 años. El objetivo es que el 70% de los menores tengan la primera dosis a principios de febrero y la segunda, en la semana del 19 de abril.

Del mismo modo, se lanzará un plan de acción en atención primaria y comunitaria para aumentar el número de profesionales y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Para ello, Sánchez anunció 292 millones para financiarlo y que transferirá a las autonomías.

En paralelo, los militares reforzarán los equipos de vacunación, la realización de pruebas PCR y las labores de rastreo y se podrán a disposición los dos hospitales militares, los de Zaragoza y el Gómez Ulla de Madrid. No obstante, Lambán incidió en que las Fuerzas Armadas ya colaboran en Aragón y destacó el ritmo "alto" de vacunación en las tres provincias.

Consenso con otras autonomías

El presidente aragonés apuntó que se deberá decidir qué se hace con las grandes aglomeraciones, como cotillones y cabalgatas de Reyes, por no ser "muy indicadas", pero puntualizó que suspender las celebraciones de fin de año "no parece apropiado para las circunstancias actuales de la epidemia". En todo caso, el objetivo es pactar cualquier medida con otras autonomías. Lambán apuntó también que con la ley de alerta sanitaria de Aragón, las nuevas restricciones a la actividad que se están planteando aplicar tendrán cobertura, evitando así que los tribunales puedan tumbar de nuevo las limitaciones que lleven a cabo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión