Más de 500 profesionales sanitarios en Aragón están de baja por coronavirus

Esta situación agrava la escasez de plantillas para afrontar la séptima ola en fechas prenavideñas y sin personal en las bolsas.

Un paciente se somete a un test diagnóstico de coronavirus en el Hospital HC Miraflores.
Un paciente se somete a un test diagnóstico de coronavirus en el Hospital HC Miraflores.
Guillermo Mestre

La Comunidad tiene en estos momentos de baja laboral por coronavirus a 511 profesionales del Salud, que agrupa a unos 27.000 empleados. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se han contabilizado 6.270 bajas por covid.

Desde el Departamento de Sanidad explicaron que, como referencia respecto a los picos alcanzados en otras ondas epidémicas, a mediados de noviembre de 2020, en la tercera oleada de la pandemia, se llegó a alcanzar los 895 empleados del Salud de baja laboral. A comienzos de febrero, en el pico de la cuarta ola, había 665; y a inicios del pasado mes de agosto (en la sexta), 309.

En octubre finalizaron casi 2.000 contratos de refuerzo covid, en su mayoría de Enfermería, que se firmaron en primavera para cubrir las vacaciones del personal y garantizar la vacunación también en la época estival. Un mes más tarde, el Salud reforzó las labores de rastreo con 18 enfermeras y 19 trabajadores sociales, además del Ejército, que volvió a colaborar por tercera vez con Sanidad para comunicar resultados negativos de pruebas, y aumentó con 64 profesionales de Enfermería la campaña de vacunación. La consejera Sira Repollés recordó en las Cortes que, desde el 1 de noviembre hasta hace diez días, se firmaron 2.119 nuevos contratos, entre eventuales, guardias y sustituciones.

Los sindicatos alertan, sin embargo, de la falta de personal para afrontar la séptima oleada de la pandemia de coronavirus en Aragón, con plantillas mermadas tanto por las bajas laborales de trabajadores (sean por covid u otros motivos), como por permisos o días de vacaciones en esta época del año. 

Responsables de centros hospitalarios reconocían hace unos días que "en la medida de lo posible" se van a intentar respetar estas jornadas de descanso, porque "el personal lleva casi dos años de pandemia y está agotado". Cada servicio o centro de salud, sin embargo, se organiza teniendo en cuenta sus recursos y disponibilidad de personal para seguir manteniendo la actividad. Los hospitales reorganizan sus unidades también para poder derivar a personal, sobre todo de Enfermería, a otros espacios, lo que implicaría a su vez cerrar camas durante Navidad.

La escasez de plantilla llega, además, en un momento en el que resulta complicado sustituir las bajas y permisos porque, tal y como reconocieron sindicatos y colegios profesionales, las bolsas de trabajo están a cero.

Sin cambios en el protocolo

Aragón no se plantea por el momento cambiar el protocolo de cuarentena para los contactos estrechos de positivos, como sí ha hecho Cataluña, donde deberán aislarse aunque estén vacunados.

En la Comunidad, sin embargo, aseguran que estas medidas se toman de acuerdo a las directrices del Ministerio y continúa en vigor el procedimiento actualizado el pasado mes de mayo.

Así, las personas con la pauta de vacunación completa que sean contacto estrecho seguirán estando exentas de la cuarentena. Se les hará una PCR al inicio y otra entre 5 y 7 días del último contacto con el caso confirmado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión