Aragón
Suscríbete por 1€

Siete de cada diez camas de hospital están ocupadas en Aragón

Ahora hay ingresadas 332 personas con coronavirus, 44 en UCI, y 2.511 con diferentes patologías, 95 en intensivos. 

Las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet, llegaron a disponer de 298 camas en el pico de la pandemia y siempre hubo un 30% libres.
Las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet, llegaron a disponer de 298 camas en el pico de la pandemia y siempre hubo un 30% libres.
Luis Correas

La incidencia de covid sigue al alza en Aragón, que este lunes sumó 789 nuevos casos de esta infección. En esta séptima oleada de la pandemia, la presión asistencial sigue también aumentando: la sobrecarga a la que se enfrentan los centros de salud para hacer frente a las altas cifras de positivos, rastreo o vacunación se suma a la situación que se registra en los hospitales, donde siete de cada diez camas están ocupadas, tanto por pacientes con coronavirus como con otras patologías.

Las autoridades sanitarias han trasladado estos últimos días que los casos covid que requieren hospitalización están por debajo de los que había hace un año, fruto de los efectos de la campaña de vacunación. En la Comunidad, en torno al 31,6% de las camas distribuidas por toda la red pública de los hospitales del Servicio Aragonés de Salud, que ahora cuenta con 4.166 camas, está libre (1.317). De las 2.849 plazas ocupadas, solo 332 corresponden a enfermos con covid (poco más del 11%), mientras que el resto son pacientes con otras patologías distintas al SARS-CoV-2 (2.416). De los 205 puestos de uci habilitados con respirador, 44 están usados por enfermos con el virus, 95 por pacientes no covid y 66 están libres. Hay, además, nueve camas disponibles en unidades de cuidados intensivos sin respirador.

El epidemiólogo veterinario Nacho de Blas asegura que la ocupación hospitalaria «va camino de romper el nivel del 30%» de disponibilidad, y eso «no es bueno». Y por debajo del 25%, dijo, «sería ya muy preocupante». A los casos por covid se suman otras enfermedades «que llenan los hospitales y dejan poco margen de maniobra». La tensión en el sistema de salud aumenta siempre en esta época del año, coincidendo con la proliferación de virus respiratorios y de casos de gripe, una enfermedad que el año pasado se redujo considerablemente y que esta temporada, con una incidencia en Atención Primaria de 2,6 casos cada 100.000 habitantes, está lejos del umbral basal establecido en 71,7.

Las UCI, al completo

La uci del Hospital Clínico tenía este lunes por la mañana sus 34 camas ocupadas por pacientes de distintas patologías. De ellas, según los datos del portal de Transparencia de Aragón, 10 eran por covid. En el Miguel Servet, el mayor hospital de Aragón, la situación era similar: solo había dos puestos disponibles en cuidados intensivos, de los 57 con los que cuentan. En esta unidad atienden a 10 enfermos covid. La uci pediátrica del Infantil, además, tiene ocupadas sus seis camas.

También el Royo Villanova, en Zaragoza, hace frente a una situción complicada, con 30 camas inutilizadas tras el incendio de una habitación la semana pasada. Este hospital tiene una treintena de pacientes covid ingresados, y de ellos, cuatro requieren atención en uci. La presión asistencial compromete también la capacidad de los hospitales oscenses.

Ante este panorama, Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, asesor de Sanidad y colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de la OMS en Europa, reconoce que el sistema sanitario «está alerta», aunque «no parece que los nuevos casos, ni la variante ómicron, sean capaces de provocar una explosión de ingresos, ni convencionales ni en uci». Respecto a la evolución de los contagios, «podría haber todavía un cierto aumento, pero quizá más lento, algo que se advierte ya».

Casi 20.000 menores de 12 años ya se han vacunado o tienen cita

Aragón abrió este lunes las citas de la vacunación frente al covid-19 para los niños nacidos en 2013 y 2014, es decir los que durante este año han cumplido o cumplen 8 y 7 años, respectivamente. De este modo, permanece abierta ahora de forma simultánea la inmunización para los nacidos de 2010 a 2014, alrededor de 65.400 niños en total.

Hasta ahora ya han recibido la vacuna alrededor de 7.500 niños menores de 12 años tras la apertura de agendas para la vacunación pediátrica el pasado miércoles, 15 de diciembre. Y además ya han pedido cita casi 11.730 más para los próximos días.

Sanidad mantiene el sistema de autocitas, de forma general, aunque en algunas zonas de salud rurales se podrían acordar otras estrategias de vacunación. Salvo en estos casos, la citación para los niños se realizará a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación, de modo que como ya sucedía con los adultos, cada usuario verá las agendas disponibles, mayoritariamente en horario de tarde en los primeros días, y podrá escoger la hora más adecuada.

La pauta vacunal infantil es de dos pinchazos de 0,2 ml de solución, separadas por un intervalo de ocho semanas. La Comunidad recibió 36.000 dosis para hacer frente a esta vacunación y está prevista la llegada de 18.000 unidades más durante la primera semana de enero y otras 18.000 durante la segunda. Sigue abierta la autocita para primeras dosis, así como terceras en mayores de 60 años y refuerzo para los vacunados con Janssen. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión