Calatayud contará con 10.000 euros al año para garantizar el agua a personas vulnerables

El Ayuntamiento y Aquara, la adjudicataria del servicio, sellan un pacto para ahondar en solidaridad, empleo y sostenibilidad.

Vista de Calatayud.
Vista de Calatayud.
Laura Uranga

La adjudicataria del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento de agua en Calatayud, Aquara, aportará un fondo social de 10.000 euros anuales durante los 20 años de la contrata para ayudar a sufragar el gasto de personas vulnerables y facilitar así su acceso. Esta es una de las medidas que forman parte del denominado 'Pacto Social por Calatayud' que firmaron ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, y el director general de la empresa, Jesús García del Valle.

Este documento, una de las primeras acciones de la nueva concesión, toma la forma de un programa marco, explican en un comunicado, que se basa en prácticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, mencionan que se articula en los ejes de: solidaridad, apostando por ayudar a personas desfavorecidas; empleo, ofreciendo ocupación de calidad a nivel local, invirtiendo en formación y desarrollo de talento, y la reconstrucción verde, a través de fondos comunitarios.

Pretenden, según indican, aplicar en Calatayud medidas como mecanismos sociales que garanticen el acceso al agua y al saneamiento a familias vulnerables (como el fondo social), el desarrollo de programas mediante alianzas con entidades del tercer sector, contrataciones, apoyar actividades económicas que promocionen el tejido productivo local, digitalizar la gestión del agua y aplicar la economía circular frente a los efectos del cambio climático, entre otras medidas.

De esta forma, en el acto participaron representantes de Cáritas, Cruz Roja, el IES Leonardo de Chabacier, el IES Emilio Jimeno, Cámara de Comercio de Zaragoza e INAEM. Además, también estarán incluidas desde el inicio en una mesa de diálogo que planificará las acciones que el pacto social impulsará en la localidad a partir del próximo año.

Aranda agradeció a la empresa y a todas las entidades su compromiso "por hacer un frente común que nos ayude a detectar las necesidades de la población". Desde Aquara, su director general, Jesús García del Valle, destacó la apuesta de la compañía por "implementar un modelo de gestión del agua que contribuya al desarrollo de otros sectores y aporte soluciones sostenibles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión