vacunas

Más de 5.500 citas para vacunar a niños de 9 a 11 años

La campaña que comienza hoy se llevará a cabo, principalmente, en los centros de salud.

Vacuna frente a la covid en niños
Vacuna frente a la covid en niños
Canva

La solicitud de cita previa para la inmunización contra la covid a los menores de 9 a 11 años (nacidos en 2012, 2011 y 2010) recibió 5.517 peticiones el pasado lunes, el primer día que se abrieron las agendas para inocular a partir de hoy la vacuna pediátrica. La Comunidad recibió 36.000 dosis para iniciar el proceso, facilitadas por el    Ministerio de Sanidad, que permitirán llegar al 40% de las primeras dosis necesarias para el tramo de edad de entre 5 y 11 años, unos 90.000 menores.

La campaña que comienza hoy se llevará a cabo, principalmente, en los centros de salud. No obstante se podrán utilizar otros espacios habilitados actualmente para la vacunación, especialmente en el medio rural donde se utilizan otros equipamientos en lugar del ambulatorio. El procedimiento general que se mantiene es el sistema de autocita, y cada usuario verá las agendas disponibles, sobre todo en horario de tarde los primeros días, y podrá escoger la hora más adecuada.

La pauta vacunal infantil es de dos dosis de 0,2 ml de solución, con un intervalo de ocho semanas. Para la vacunación de la última cohorte, la de los 5 años, los niños deberán tener esa edad ya cumplida (nacidos en 2016 o posteriores). Según la previsión inicial del Ministerio, Aragón recibirá la primera semana de enero otras 18.000 vacunas pediátricas y previsiblemente continuarán los suministros en fechas posteriores. Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, de acuerdo con los siguientes suministros que se vayan produciendo, «se irán abriendo progresivamente las citas para el resto de franjas de edad que van a poder vacunarse», de entre 5 y 8 años. En estos momentos, la prioridad es concluir con la administración de las dosis de refuerzo a los mayores de 60 años.

Los Sindicatos Médicos CESM Aragón y Fasamet y de Enfermería Satse, que forman la plataforma Cemsatse, reclaman al Departamento de Sanidad sacar de los centros de salud la vacunación infantil y la petición del pin para obtener el certificado covid. Aseguran que sin aumento de las plantillas «es imposible atender la sobrecarga» en Atención Primaria, donde se controla «el 80% de los casos de la séptima ola» de la pandemia de coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión