coronavirus

Sanidad ampliará las terceras dosis a los mayores de 40 años cuando se decida en la estrategia nacional

La Ponencia de Vacunas estudia hoy    administrar ese refuerzo a la población de esa edad y a trabajadores esenciales

La Ponencia de Vacunas estudia hoy    administrar ese refuerzo a la población de esa edad y a trabajadores esenciales
La Ponencia de Vacunas estudia hoy    administrar ese refuerzo a la población de esa edad y a trabajadores esenciales
Heraldo.es

Aragón continúa inoculando la tercera dosis a las personas desde 60 años, además de a sanitarios y sociosanitarios, y está pendiente de ampliar a más franjas de edad cuando se adopte una decisión común a nivel nacional. Sanidad estudiará esta semana si se extiende a todos los mayores de 40 años, como ha pedido la Unión Europea y como ya están aplicando otros países. En Alemania, Grecia o Noruega, de hecho, el refuerzo se ha extendido para los mayores de 18 años. Galicia, adelantándose a las indicaciones del Sistema Nacional de Salud, ha empezado a administrar esa inyección de recuerdo a las personas de entre 50 y 59 años. Por el momento, la Comunidad no se plantea abrir las agendas para que nuevos grupos reciban este pinchazo extra porque, según adelantaron fuentes del Departamento de Sanidad, «cualquier cambio en las franjas de edad para la vacunación tiene que plasmarse en una modificación de la estrategia nacional, algo que no se ha producido por el momento».

Hasta la fecha, se han administrado ya 250.767 terceras dosis en Aragón, según informó ayer el Ejecutivo autonómico. En concreto, en torno al 80,65% de los mayores de 70 años cuentan ya con esa inyección de recuerdo (176.759 personas) y el 39,3% de los ciudadanos de 60 a 69 años (60.091). La campaña está abierta también a los vacunados con Janssen, que reciben ahora una dosis para ampliar su inmunidad: ya se ha alcanzado al 28% de la población susceptible. Según el portal de Transparencia de Aragón, desde el pasado 1 de diciembre se han inoculado 4.772 vacunas entre el personal sanitario que, en su mayoría, serían terceras dosis.

Inma Cuesta, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) y miembro del grupo de trabajo que elabora la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, adelantó que hoy está previsto que se reúna la Ponencia de Vacunas, que abordará la inmunización de refuerzo para los mayores de 40 años y trabajadores esenciales como profesores, policías o bomberos. La decisión que se tome en este encuentro se remitirá después a la Comisión de Salud Pública para su aprobación. Tal y como adelantó hace unos días Luis Gascón, coordinador de la vacunación contra la covid-19 en Aragón, debe valorarse todavía la inclusión de nuevos grupos de edad pero, en todo caso, no se incoporporarían antes del mes de enero.

El 23 de noviembre, la Comisión de Salud Pública acordó ampliar la tercera dosis a mayores de 60 años junto a sanitarios y sociosanitarios. La decisión de ir ampliando la franja de edad de vacunación de la tercera dosis se ha visto impulsada por las comunidades autónomas. Galicia ha empezado esta semana a inocular a las personas de entre 50 y 59 años «para ir ganando tiempo», según palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Ayer, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, avanzó que hoy trasladará a la ponencia la posición favorable de su comunidad a vacunar a los mayores de 40. Y, de aprobarse, dijo, se comenzará este mismo mes de diciembre a pinchar esa dosis de refuerzo.

Más del 90% de inmunización

Más del 90% de los aragoneses mayores de 12 años (el 90,32%) han recibido ya la doble pauta de la vacunación. Un porcentaje que aumenta al 92,27% entre aquellos que han recibido al menos un pinchazo. El número total de dosis administradas hasta ayer es de 2.273.563. Para la cobertura vacunal completa, se ha tenido en cuenta a los vacunados con dos dosis de Astra Zeneca, Moderna y Pfizer además de los que recibieron la monodosis de Janssen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión