Aragón

bienes de aragón

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón se reabre el día 21 exponiendo 50 obras recuperadas de Lérida

Se ha actualizado el discurso museográfico.

Museo Diocesano de Barbastro
Laura Uranga

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón reabrirá sus puertas el próximo 21 de diciembre, tras la actualización de su discurso museográfico con la incorporación de las mejores obras de las 111 piezas de las 43 parroquias orientales que se encontraban en el Museo de Lérida en depósito.

Esta actualización, con la exhibición inmediata de medio centenar de las piezas aragonesas recuperadas este año, permitirá completar el discurso previsto para este espacio desde su inauguración, el 15 de diciembre de 2010.

El Museo ha estado cerrado al público desde el pasado 8 de noviembre, prácticamente un mes en el que las restauradoras han trabajado en la selección de las mejores obras en función de un nuevo discurso museográfico.

Algunas de las obras que conformaban la exposición se han retirado para dejar espacio a las nuevas entre las que se encuentran las piezas más valiosas, buena parte de las 24 declaradas Bien de Interés Cultural. Entre estas estarán las piezas textiles mejor conservadas de la colección de Roda de Isábena formada por ropajes sacerdotales de San Ramón obispo.

Otras piezas que se exhibirán, según adelantaba hace un mes el director del Museo y responsable de patrimonio de la diócesis, Ángel Noguero, son los frontales de altar de San Hilario de Buira o San Vicente de Treserra, la arqueta de Buira, la talla de Santa Ana de Capella, la tabla de San Martín de Lascuarre o los retablos de San Antonio Abad de Monzón y San Cristóbal de Santaliestra que ya se mostraban en el Museo de Lérida.

La apertura llegará diez meses después de la entrega del último envío por parte de Lérida de las 111 obras. El primero fue el 15 de febrero y el último el 10 de marzo. En este tiempo, los técnicos del Museo han examinado y catalogado las obras.