La hospitalización por covid crece un 15% en esta semana y los casos siguen al alza

Sanidad abre este lunes la autocita para los niños de 9, 10 y 11 años; mientras sigue la campaña de terceras dosis y de la gripe.

Inmunización en el Miguel Servet. Alrededor de 3.000 sanitarios de este centro ya han recibido la tercera dosis contra la covid
Inmunización en el Miguel Servet. Alrededor de 3.000 sanitarios de este centro ya han recibido la tercera dosis contra la covid
Guillermo Mestre

Los hospitales cada día atienden a más personas contagiadas de coronavirus como resultado de la séptima ola que afecta a la Comunidad. El aumento, aunque más paulatino que en anteriores épocas, no deja de ser constante y en la última semana se han incrementado en un 15% los ingresados, al pasar de 254 a 293. La mayoría están siendo atendidos en hospitalización convencional (257), pero las unidades de cuidados intensivos (uci), según los últimos datos del Departamento de Sanidad, ya cuentan con 36 pacientes.

Todo ello mientras la curva epidémica no parece alcanzar el techo. Este domingo se notificaron 841 positivos, 232 más que en la misma jornada de la semana previa. La mayoría (546) se diagnosticaron en la provincia de Zaragoza, siendo una vez más la zona de Valdespartera-Montecanal, con 59 positivos, la que registró peores datos. Por su parte, 215 contagios correspondieron a la provincia de Huesca.

En este caso, y también siguiendo la tónica de esta séptima ola, Jaca, con 32, fue la más afectada. En la provincia de Teruel (71 positivos), Alcañiz se mantuvo a la cabeza de los contagios, al sumar 20 en la últimas 24 horas.

Y la incidencia acumulada sigue al alza. Este domingo se alcanzaron los 352,9 casos por 100.000 habitantes a siete días, lo que supera los datos registrados en la segunda ola -verano de 2020- y la quinta -primavera de 2021-. Además se acerca al máximo notificado en la cuarta -enero de 2021-, cuando se alcanzaron los 391,5. A 14 días, con 682 casos por 100.000 habitantes, la situación es similar.

Para contener el impacto, la DGA sigue apostando por exigir el pasaporte covid y la vacunación. Sanidad abrirá este lunes la autocita para los niños de entre 9 y 11 años, que podrán recibir el primer pinchazo contra la covid a partir del día 15. Lo harán en horario de tarde hasta que los escolares empiecen las vacaciones de Navidad, cuando se habilitarán agendas tanto de mañana como de tarde. Además, continúa la campaña de la tercera dosis para mayores de 60 años, profesionales sanitarios y sociosanitarios, al igual que la inyección de refuerzo para todos los vacunados con Janssen. En los centros de salud también se sigue inmunizando contra la gripe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión