Aragón
Suscríbete por 1€

esquí

Qué hacer y dónde ir si tengo un accidente esquiando

La evaluación de daños y nivel de gravedad del percance marcará la actuación del esquiador accidentado.

Fotos del primer día de esquí en las estaciones de Candanchú y Astún.
Fotos del primer día de esquí en las estaciones de Candanchú y Astún.
Rafael Gobantes

La temporada de esquí en Aragón marcha viento en popa y ya son muchos los amantes de la nieve aragoneses, nacionales e internacionales los que se deslizan por los itinerarios y pistas de las estaciones de esquí pirenaicas y turolenses: Candanchú, Astún, Cerler, Panticosa-Formigal, Valdelinares  y Javalambre. Una afluencia que también puede provocar un incremento de accidentes tanto individuales como entre esquiadores.

El esquí, dentro del riesgo que implica, requiere de práctica. Por lo que los esquiadores en iniciación son los más propensos a sufrir percances. Choques, malos giros, velocidad descontrolada... Son varios los motivos que pueden llevar al esquiador a un accidente, por lo que conviene tener en cuenta los pasos a seguir. En primer lugar, será necesaria la evaluación de daños tras el accidente. En caso de haber sufrido alguna lesión que nos impida movernos, será oportuno esperar a los equipos de emergencia.

Por otro lado, dependiendo donde se haya producido la caída, si somos capaces de movernos será recomendable retirarnos a un lateral de la pista donde no obstaculicemos el recorrido de otros esquiadores para evitar más percances. Hay que despejar el camino lo antes posible. Además, será preciso realizar la señal de socorro clavando los esquís en forma de cruz para dar aviso al resto de los esquiadores de la situación. En este sentido, será preciso comprobar si hemos perdido alguna parte de nuestro equipo en el percance para recuperarlo.

Una de las lesiones más frecuentes en los esquiadores es la del dedo pulgar, provocado por una rotura del ligamento tras el impacto con el bastón. En este caso, deberemos inmovilizar el dedo lo antes posible y acudir al hospital de la estación. Por otro lado, si nos encontramos al otro lado del percance y somos nosotros quienes lo hemos visto y detectado, deberemos auxiliar a la persona en todo lo que sea posible y alertar al personal sanitario de las instalaciones de la situación, según gravedad y condiciones del accidentado.

Consejos para evitar accidentes esquiando

Además de una buena preparación física necesaria para un deporte que requiere ciertas condiciones como el esquí, no hay que olvidar realizar un calentamiento previo a la práctica para evitar lesiones y poner en marcha el corazón. En caso de ser la primera vez sobre los esquí o ser novato es importante realizar clases previas con monitores para aprender las principales destrezas y habilidades que requiere este deporte.

El respeto al resto de esquiadores es fundamental. La prudencia y el orden en las pistas es clave para evitar accidentes entre esquiadores. Asimismo, respetar los carteles indicadores e información del personal ayudará a evitar percances. El uso de protectores, especialmente el casco, será otro aspecto a tener en cuenta para evitar lesiones y no agravar los posibles percances a los que todo esquiador está expuesto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión