prisiones 

Trasladan a una etarra de Zuera a una cárcel del País Vasco

Ahora solo queda una mujer de ETA en el centro penitenciario aragonés y podría ser enviada en las próximas semanas con su pareja a su comunidad autónoma 

El etarra Kepa Echevarría sale libre de la cárcel de Zuera tras cumplir 18 años en prisión
El etarra Kepa Echevarría sale libre de la cárcel de Zuera tras cumplir 18 años en prisión
Heraldo.es | Raquel Labodía

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco continúan su proceso de trasladar presos de ETA de las cárceles de toda España al País Vasco. Ayer anunciaron que van a llevar a la etarra Lexuri Gallastegui Sodupe a un centro penitenciario en el País Vasco.

La etarra fue condenada en 2003 a 1.476 años de prisión por el atentado en 2001 con un coche bomba en Madrid dirigido al subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, en el que este y otras 96 personas resultaron heridas de diversa consideración. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2009.

Lexuri Gallastegui fue trasladada el pasado mes de mayo desde el centro penitenciario de Almería al de Zuera, donde ha convivido con otras dos etarras (Eider Pérez Aristizábal y Maite Pedrosa), que llegaron en marzo de este año aunque la pandemia retrasó este proceso.

La prisión aragonesa no tenía etarras desde 2010. De las tres solo quedará ahora la etarra Eider Pérez Aristizábal. Interior decidió trasladar a las parejas respectivas de ambas, los terroristas Mikel Azurmendi e Igor Solana, y ahora solo queda el segundo.

Fuentes de Etxerat señalaron que el traslado de Eider Pérez Aristizábal (que supondr5ía también el de su pareja Igor solana) podría decidirser en las próximas semanas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión