Salas y pasillos llenos en Urgencias ante la elevada presión asistencial en Aragón

Continúa la campaña de vacunación contra la covid y la gripe, y aumentan las atenciones relacionadas con la covid. Hay centros que dan cita con una demora de casi una semana, con numerosos pacientes por jornada.

El acceso al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ayer.
El acceso al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ayer.
Toni Galán

El aumento de la presión asistencial propio de esta época del año se suma a la cada vez mayor incidencia de la séptima ola de la pandemia del coronavirus en Aragón, que deriva a su vez en salas y pasillos llenos en los diferentes servicios de Urgencias de la Comunidad y en una sobrecarga de trabajo en los centros de salud. El Royo Villanova sigue derivando a pacientes a Nuestra Señora de Gracia (Provincial) y al San Juan de Dios ante la falta de camas para ingresar. Desde CSIF concretaron que este jueves, hasta el mediodía, se habían atendido 72 urgencias en este centro y se habían realizado cuatro traslados.

La tensión en el sistema de salud se extiende por toda la Comunidad. El pasado viernes pasaron por el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet 377 personas; y el lunes, 361, sin incluir Maternidad e Infantil. Ayer fueron 345, cerca de la media para esta época del año, cuando la patología aumenta, que ronda las 350. En el Infantil, se registraron entre 150 y 180 urgencias al día, unas cifras "habituales" en jornadas festivas, aseguraron fuentes del centro, que evidencian también que la presión asistencial recupera niveles de la época precovid. El sindicato UGT indicó ayer que la ocupación era completa en las tres salas.

Las Urgencias del Hospital Clínico estaban saturadas, criticaron desde CSIF, y hasta el mediodía habían atendido ya a 335 pacientes. La demanda es muy elevada durante las últimas jornadas. El día 8 se atendieron a 350 personas; el 7, a 378; y el 6, a 388. En la mayoría de los casos, las consultas fueron por patologías distintas a la covid. También fue una "mañana complicada" en el San Jorge de Huesca, con los boxes colapsados en la planta baja y una gran actividad en la primera planta, informaron fuentes de este sindicato.

Auge de la presión en Primaria

Los casos de gripe, los catarros y los virus respiratorios se han multiplicado y con ellos, las atenciones en los centros de salud de Aragón, que llevan días a pleno rendimiento. Continúa la campaña de vacunación contra la covid y la gripe, y aumentan las atenciones relacionadas con la covid. Hay centros que dan cita con una demora de casi una semana, con numerosos pacientes por jornada.

Esta situación se repite en las consultas de Pediatría, con muchos niños con sospecha de covid a los que hay que hacer la prueba diagnóstica para descartar esta patología; así como una elevada tensión por el seguimiento y las labores de rastreo. Desde el sindicato médico Fasamet reconocieron que la Primaria está "desbordada": "Es necesario que nos quiten esta carga adicional que nos está aumentando la presión asistencial, enfermería y Admisión requieren más personal, y que adviertan a los usuarios que reduzcan a lo imprescindible las visitas a los centros".

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Aragón (Semergen), Antonio Pablo Martínez, también facultativo en Híjar (Teruel), admitió que "esta séptima ola vuelve a dar muchos positivos y el largo puente podría incrementar los casos". "La Navidad se presenta muy complicada", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión