Heraldo del Campo

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Un 2021 para brindar con ginebra "confinada" y 100% solidaria

Turmeón, la marca de Bodegas Jaime, cierra 2021 multiplicando por tres sus ventas y con el lanzamiento de una ginebra "confinada" en barril de vermut y 100% solidaria.

Martín Jaime, gerente de la firma familiar zaragozana, cata su nueva ginebra.
Martín Jaime, gerente de la firma familiar zaragozana, cata su nueva ginebra.
Bodegas Jaime

Contra todo pronóstico y en el complicado escenario de la pandemia, Turmeón, la marca de Bodegas Jaime, consiguió incrementar sus ventas un 30%. Si las cifras ya eran una hazaña en aquel año de crisis sanitaria, confinamiento y restricciones en el que la bodega zaragozana, situada en la localidad de Morata de Jalón y cuyas raíces se hunden en 1846, incluso llegó a temer el cierre, en este 2021 que termina los resultados no pueden ser mejores.

Sus ventas se han triplicado hasta conseguir una facturación cercana a los 700.000 euros. Se lo debe especialmente a su ginebra Blue Velvet, elaborada con flor de violeta, flor de cerezo, lirio y flor de guisante, que se suma a su gama de vermuts y a su vino Valdiñón, y al éxito que esta ha tenido en los mercados nórdicos. "Comenzamos a venderla en los supermercados de Dinamarca, donde el confinamiento no provocó una caída de las ventas, sino un incremento de las mismas", señala Martín Jaime, gerente de esta firma familiar, que apunta que el éxito en el mercado danés tuvo su efecto dominó en el resto de países nórdicos.

No es solo lo que ha avanzado en el mercado durante este año lo que da motivos a Bodegas Jaime para brindar. Además, sus previsiones no pueden ser mejores, porque como anticipa su gerente, las previsiones para el 2022 que está por venir es que la facturación vuelva a triplicarse gracias a su gran proyección internacional. Porque son los mercados exteriores hacia los que viaja el 80% de su producción, especialmente a Europa y más en concreto hacia Alemania o Suiza, pero también a Letonia, Estonia y Lituania, a Estados Unidos o a China.

No olvidan por eso el mercado nacional, en el que aunque han sufrido un "pequeño bajón" debido a las restricciones en la hostelería y la restauración, tienen también grandes expectativas con la entrada de sus productos en las más conocidas cadenas de la gran distribución alimentaria.

Una ginebra "confinada"

En Bodegas Jaime no solo están "muy orgullosos de haber podido cerrar este año especialmente complicado para el sector habiendo multiplicado por tres las ventas". Además, van a cerrar el año con un lanzamiento muy especial, la primera ginebra "confinada" en barrica de vermut.

Cuenta Martín Jaime que, como no puede dejar de hacer cosas nuevas, en los momentos más duros de la pandemia, cuando todos los ciudadanos estábamos encerrados en nuestras casas, se le ocurrió llevar un tonel de vermut con una ginebra. No tenía muy claro cuál sería el resultado, pero aquella prueba se ha convertido en ‘500 y pico’, como así se llama su nuevo producto "de color topacio con reflejos muy brillantes y aromas que presenta un aroma muy personal con notas mediterráneas (romero y eneldo) procedentes del vermut, y recuerdos de madera y sherry", detalla Jaime.

La producción era muy corta, unos 100 litros, así que la firma familiar decidió darle un destino 100% solidario. "Si la pandemia ha ayudado a fortalecer a nuestra empresa, ¿por qué no íbamos nosotros a ayudar a los que peor lo están pasando?", destaca Martín Jaime. Dicho y hecho. Todos los beneficios del proyectos serán para la fundación Cedes, que trabaja por la igualdad de oportunidades, inclusión y participación activa de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Lo que no tiene claro Bodegas Jaime es si su nuevo producto volverá al mercado. "Quienes la han probado dicen que les gusta mucho, pero no tenemos decidido si la produciremos para comercializar".

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